Con la finalidad de nombrar a los delegados numerarios que tendrán la misión de elegir a los nuevos consejeros nacionales que representarán a todos los estados en el próximo consejo nacional panista, a celebrarse en Puebla este 23 de febrero, se llevó a cabo una asamblea en el municipio de Izúcar de Matamoros. Así lo dio a conocer el delegado del distrito electoral 22, Uriel David Quiroz Jiménez.
En entrevista, Quiroz Jiménez informó que fueron seis las personas que fueron nombradas como delegados, quienes representarán al instituto en Puebla y que responden a los nombres de Julia Tapia, Guadalupe Barrera, Ignacio Sosa, Felipe Ortega, Héctor León y Benjamín Martínez; y dos más que representarán al estado a nivel nacional, Ignacio Romero y Benjamín Martínez.
Asimismo, señaló que el consejo nacional tiene la función de tomar decisiones y de aprobar o no aprobar algunos acuerdos, o algunas propuestas que los panistas a nivel nacional emitan a sus comités estatales y municipales.
“La asamblea que se celebrará el 23 de febrero. Será sólo para nombrar consejeros nacionales. La asamblea para el cambio del presidente nacional será en otra fecha y ya no se realizará como se hacía anteriormente y era por consejeros. Esta vez, con el cambio de estatutos, con el presidente nacional Gustavo Madero.
”El próximo presidente del Comité Ejecutivo Nacional o del Comité Directivo Estatal del PAN tendrá que ser elegido por todos los militantes en cada municipio del país. En el caso del presidente del Comité Ejecutivo Nacional, ya no será por votos de los consejeros”, indicó.
El delgado del distrito 22 —con cabecera en Izúcar de Matamoros— explico: “El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, quiso hacer de este partido un instituto político más democrático y el que quiera ser el presidente nacional saldrá y tendrá que pasar, para ser elegido, por el voto de cada uno de los militantes activos panistas”.
Mencionó que aunque hay ya algunos panistas que se “candidatean” para la dirigencia nacional todavía no hay una convocatoria emitida y se tienen que esperar los tiempos, pues no se sabe quién se inscribirá hasta el momento.
El reconocimiento
Al preguntarle si Gustavo Madero se pudiera elegir para seguir como dirigente nacional, indicó que “entre las facultades de Madero está la reelección, pero te vuelvo a comentar tenemos que esperar a que se publique la convocatoria.”
Admitió también que el presidente nacional Gustavo Madero ha reformado los estatutos con la militancia y con los delgados numerarios, y que fue para bien del partido: “Aunque otras personas tienen también posibilidades, ya que en el PAN no existen las imposiciones, y más en este momento; todos tendrán que salir elegidos por la militancia panista”.
Dijo que las reformas a los estatutos que realizó Gustavo Madero son benéficas y necesarias: “Ahora cada uno de los militantes activos, con su voto, escogerá a sus representantes internos del partido y a eso se le llama democracia y un partido que está acorde a los nuevos tiempos y en beneficio de los panistas”.
Por ultimo, reiteró que el instituto político es la primer fuerza política en el estado, por lo que aseguró que vienen cosas muy buenas para el PAN.