Con el objetivo de actualizar a los abogados sobre los juicios orales, la Universidad Instituto Mixteco, extensión Izúcar de Matamoros, llevará a cabo cursos —de manera gratuita—para litigantes de la región. Así lo dio a conocer el coordinador académico de la Licenciatura en Derecho, Pavel Mendieta Moreno.
En entrevista, el catedrático informó que jóvenes universitarios aprenderán a través de cursos prácticos para que puedan competir en el ámbito laboral, incluso antes de concluir su licenciatura, abordando asuntos periciales.
“Los objetivos del campus es actualizar a los jóvenes universitarios y a profesionistas en general en estos cursos que serán gratuitos; ahora bien, aquellos que deseen obtener el curso con valor curricular tendrán que pagar sus derechos correspondientes”, mencionó, aunque dijo desconocer el costo del mismo, pues eso le compete directamente a la universidad.
Recalcó que es necesario que tanto los estudiantes como lo litigantes se ocupen de actualizarse día con día: “Existe una reforma constitucional donde todos estaremos obligados a actualizarnos en los temas de los juicios orales. Sobre este tema, éstos son benéficos para la ciudadanía, en especial para los procesados o quien enfrente un juicio de cualquier índole, ya que es prácticamente hacer llegar la justicia pronta y expedita. En su oralidad, hace que los juicios no sean tan tardados como en la actualidad. Cabe señalar que por la publicidad de los mismos es muy difícil que haya corrupción”.
Labor social
Mencionó que su misión como coordinador académico de la carrera de Derecho —nombramiento otorgado el pasado 1 de febrero por el rector de la universidad, Cesar Vargas Salgado— es de labor social; a su vez, destacó que dentro de esta extensión universitaria contarán con un bufete jurídico que otorgará asesorías gratuitas a personas de escasos recursos.
“Además, como coordinador académico tengo la encomienda de abrir el Centro Observatorio de Derechos Humanos por parte de la Universidad Instituto Mixteco”, mencionó.
Por último, en cuanto al Centro de Observación de los Derechos Humanos, Mendieta Moreno indicó que su finalidad es canalizar a las personas de Izúcar de Matamoros y su región, en caso de ser víctimas de violación a sus derechos por cualquier funcionario público.
“Nuestra tarea es encauzar, asesorar jurídicamente y canalizar a la víctima a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos o, incluso, a la Comisión Nacional; servicio o asunto que tenemos que llevar hasta sus últimas consecuencias y del cual tenemos prohibido cobrar algún dinero”, finalizó.