Un adeudo superior a 1.5 millones de pesos con respecto al Impuesto Sobre la Renta (ISR), la única retroexcavadora inservible, vehículos de seguridad pública y tránsito en mal estado o descompuestos, pagos pendientes ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y gastos por gasolina, así como instalaciones y falta de equipo tanto en la presidencia municipal y el SDMIF, fue lo que heredó el actual alcalde de Tochtepec, Marco Pérez Calderón, quien aseguró que se encuentra trabajando arduamente para dar continuidad a los servicios que brinda el ayuntamiento a la población.

En entrevista con Intolerancia Diario, el primer regidor de la comuna de Tochtepec, Marcos Pérez Calderon, expuso que debido a la falta de equipo, unidades e instalaciones en mal estado y pagos pendientes, el ayuntamiento ha destinado poco más de 500 mil pesos; mientras que para el equipamiento y mantenimiento del palacio municipal, SMDIF y otras áreas se destinaron cerca de 200 mil pesos. Sin embargo, el adeudo más importante que heredó fue por el concepto de ISR.

No obstante, indicó que pese a estas deudas se ha trabajado para restablecer el servicio que se ofrece a la ciudadanía a través de las diversas áreas; además, se han dado inicio a obras de imagen urbana, alumbrado público, mantenimiento de las áreas verdes del los parques y áreas verdes del municipio, y en breve darán inicio a obras de servicios básicos como de pavimentación, ampliación de electrificaciones, drenaje y agua potable, todo ello con el firme propósito de reducir el índice de marginación y pobreza que aún prevalece en el municipio.

A su vez, destacó que gracias a la suma de esfuerzos con el gobierno federal y del estado se emprenderán proyectos de gran impacto para miles de familias que habitan en las tres juntas auxiliares, inspectorías y la cabecera municipal.

Precisó que con una inversión tripartita superior a los 550 mil pesos, con el gobierno federal, estatal y municipal, iniciarán la ampliación de seis electrificaciones (dos en la cabecera municipal, dos en la colonia San Lorenzo Metepec y dos más en la localidad de San Bartolomé), así como también la ampliación de agua potable en la comunidad de San Martín Caltenco, con un costo aproximado de 310 mil pesos.

Mientras que con recursos del Ramo 33 se destinarán más de 700 mil pesos para la ampliación del servicio de drenaje en la colonia San Lorenzo y en la localidad de San Bartolomé, beneficiando a más de 500 familias, así como también la pavimentación de la calle 5 Norte, cuyo costo supera el millón de pesos.

El compromiso

Expuso que actualmente, de acuerdo con cifras del Coneval, existe 86 por ciento de marginación en el municipio, por lo que la meta en su gobierno municipal es reducirla a 30 por ciento.

“En nuestro municipio existen tres temas que debemos atacar inicialmente para poder abatir el rezago que existe y lograr que las familias de Tochtepec cuenten con lo necesario para tener una mejor calidad de vida: servicios básicos (luz, drenaje y agua potable), vivienda y salud. Es por ello urgente unificar esfuerzos con los diversos niveles de gobierno para lograrlo”, puntualizó.

Destacó que en el tema de salud, gracias al apoyo del gobierno estatal, se arrancará, en breve, la construcción del Centro de Salud de Servicios Ampliados (Cessa), proyecto que tiene una inversión que rebasa los 30 millones de pesos, de los cuales 5 millones serán aportados por el ayuntamiento para la adquisición del terreno, la instalación de los servicios básicos y el pago de salarios de algunos trabajadores. 

“Gracias al apoyo de nuestro gobernador Rafael Moreno Valle y el respaldo de nuestros regidores daremos inicio a este proyecto de salud que será de gran impacto para miles de familias de Tochtepec y lugares vecinos; además, se iniciará con la construcción de una cancha de futbol 7, cuya inversión es de 1.3 millones de pesos, también con apoyo del estado”, resaltó.

Finalmente, en el tema de piso y vivienda digna, destacó que con el apoyo del Gobierno Federal, a través de la Sedatu, se destinarán de uno a dos millones de pesos para estos programas que impulsa el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.