Durante la segunda sesión ordinaria pública de Cabildo, que se llevó a cabo el pasado 14 de marzo del año en curso, se ratificaron las diversas comisiones al interior del ayuntamiento de Tecamachalco, el cargo de la presidenta del SMDIF, la homologación de los salarios de los policías municipales, la aprobación de otros seis nuevos vehículos que serán designados a las diversas direcciones, regidurías y seguridad pública.
En sesión pública de Cabildo, encabezada por el alcalde de Tecamachalco, Inés Saturnino López Ponce, 11 regidores y el síndico municipal, Héctor Martín Galeana Fuentes, se aprobó, con nueve votos en contra y cuatro a favor, el orden del día, donde se ratificó por unanimidad a Guadalupe González como presidenta del SMDIF de Tecamachalco.
Posteriormente, se ratificó el nombramiento de Lilia Almeida Juárez, de enlace municipal del programa de desarrollo humano Oportunidades, 65 y Más e Instituto Municipal de Adultos en Plenitud; esto luego de que cuatro regidores de los 13 que conforman el cabildo solicitaran conocer el currículum de la funcionaria para externar su aprobación.
Posteriormente, por unanimidad se ratificó la comisión de entrega-recepción del ayuntamiento de Tecamachalco, la cual quedó integrada por el síndico municipal, Hector Martín Galeana Fuentes; el regidor de Patrimonio y Hacienda Pública municipal, Gabriel Ornelas de la Luz; el contralor municipal, Silverio Pedro Arenas Ruiz, y el tesorero, Silas Peralta Morales.
Acto seguido, se dio lectura, discusión y aprobación del estado de origen y aplicación de recursos de la comuna de Tecamachalco, correspondiente al periodo comprendido del 15 de febrero al 28 de ese mes del 2014. En este sexto punto de la orden del día, las regidoras María Ruth Zárate Domínguez y Betzabel Vera Ramírez solicitaron, a detalle, los montos de cada uno de los conceptos presentados, cuyo monto total ascienden a 10 millones 787 mil 856.06 pesos.
Para ello, se solicitó la presencia del tesorero municipal, Silas Peralta Morales, para que diera un informe preciso del origen y aplicación de los recursos en cada uno de los rubros y en donde hasta ese día existía un egreso por más de 1.2 millones de pesos. Punto que aprobado con nueve votos a favor y cuatro en contra.
En cuanto a la autorización de la convocatoria para la elección de los ediles auxiliares, jueces de paz e inspectores municipales, fue aprobada por unanimidad.
Las comisiones
En el punto 8 del orden del día, se aprobó y presentó el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestaciones de Servicios, mismo que estará encabezado por su presiente, Inés Saturnino López Ponce; como secretario ejecutivo, Silas Peralta Morales; secretario técnico, Martín Galeana Fuentes; y comisario, Silverio Pedro Arenas Ruiz.
Mientras que los que fungirán como vocales serán: Gabriel Ornelas de la Luz, Juan García Ávila, Miguel Ángel Jiménez Juárez, Rodolfo Rodríguez Huerta, Miguel Ángel Silva Cebada y Javier López Mejía.
Por otro lado, con nueve votos a favor y cuatro en contra, se aprobó el Comité de Obra Pública y Servicios Relacionados, el cual estará presidido por Inés Saturnino López Ponce; como secretario ejecutivo, Juan Urrieta Urrieta; secretario técnico, Juan García Ávila; comisario, Cirilo Ojeda Flores, y los vocales serán Ruth Rodríguez Huerta, Jessica Camarero Morales y Zeferino Flores Rodríguez.
La discusión
Mientras que con 10 votos a favor, dos en contra y una abstención se aprobó la adquisición de otros seis vehículos de la marca Nissan, tipo Tsuru, los cuales serán designados al servicio de las Regidurías, Seguridad Vial y Tránsito municipal.
Este punto generó discusión entre el cuerpo edilicio pues las regidoras de Obras Públicas, Industria y Comercio, y Salud, Betzabel Vera Ramírez, María Ruth Zarate Domínguez y Jessis Cid Machorro, alegaron que eran demasiadas unidades para el desempeño de las funciones y comisiones de las diversas áreas del ayuntamiento.
Para lo cual el alcalde López Ponce aclaró que las Direcciones y Regidurías están al servicio de la población y de las comisiones que se les designan para el desempeño de sus actividades, no así para uso personal. Expuso que actualmente las unidades de seguridad pública que se utilizan para realizar los recorridos de vigilancia en los diversos puntos del municipio se encuentran, en su mayoría, descompuestas o requieren mantenimiento, por lo que no pueden dejar sin vigilancia a la población.
Por último, entre los asuntos generales, el primer regidor de la comuna solicitó la aprobación de la aplicación de 10 por ciento de descuento al impuesto predial, así como la condonación de multas y retrasos, la cual fue aprobado por unanimidad.