Con la finalidad de evitar accidentes con armas de fuego en los hogares de Izúcar de Matamoros, el ayuntamiento municipal que preside Manuel Madero González, en coordinación con la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) y la 25 zona militar, ubicada en la ciudad de Puebla, inició ayer martes el programa de canje de armas.
Para tal fin, se instaló un módulo en el pasillo de la Casa Colorada, donde funciona la presidencia municipal, atendido por personal castrense, y estará funcionando hasta el sábado, con horarios de martes a viernes de 9 a 14 horas, y el sábado, que es el último, día de 9 a 12 horas.
Este programa está está catalogado como campaña de donación de armas de fuego por canje, y es con el objetivo de que las familias izucarenses, por carecer o por no saber usar las armas, se lesionen de gravedad o pierdan la vida personas inocentes.
Personal de la Sedena y del propio ayuntamiento izucarense exhortó a las familias de esta región de la Mixteca a que se presenten con sus armas a canjearlas para evitar un desenlace fatal entre sus seres queridos.
Asimismo, dijeron que no es un pago el que recibirán las personas que lleguen a canjear sus armas de fuego, sino que se les darán una bonificación por las mismas, de acuerdo con el calibre de las armas. Estarán recibiendo las armas de fuego del calibre autorizado para las personas civiles; asimismo, las de grueso calibre y de uso exclusivo del Ejército mexicano.
Indicaron que no se realizarán investigaciones o averiguaciones en contra de las personas que lleguen con armas de uso exclusivo del Ejército mexicano. Por ultimo, informaron que las armas que se recopilen serán destruidas al momento y en presencia de la persona que las lleve a canjear, para ello cuentan con una cortadora con disco abrasivo para tal fin.