El ayuntamiento de Izúcar de Matamoros, a propuesta de la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a cargo de María del Carmen Lezama de Madero, llevó a cabo un “cabildo infantil” donde se tocó un sólo punto de acuerdo, que fue la discusión del reglamento de Tránsito y Vialidad.

Este “cabildo infantil”, llamado “Los derechos de los niños”, que fue realizado a petición del DIF Municipal, contó con la participación de pequeños de las diversas comunidades, barrios y colonias de Izúcar, aquellos que obtuvieron los mejores promedios en sus respectivos grados escolares.

“Este cabildo infantil lo realizamos para que los niños aprendan que la toma de decisiones no es sólo una circunstancia fortuita y de manera casual, y entiendan que la toma de decisiones es una situación colegiada y que conlleva a la responsabilidad que como ciudadanos tenemos quienes somos autoridad.

”No tan sólo el presidente municipal, sino también el síndico, los regidores, el secretario general, en fin, todas las personas que forman parte de la sociedad y que están representadas en el Cabildo municipal, de cada una de las Regidurías, decide tomar una decisión importante y que ahora los niños las tomarán en su decisión de Cabildo”, refirió.

Aseguró que entre las actividades que la comuna valora están el promover el cuidado del medio ambiente, hacer valer los derechos de los niños, fortalecer el sector salud, a una vida y vivienda digna, así como el respeto a las garantías individuales.

“Esta administración valora a nuestros niños, creemos que tienen muchas ideas que nos pueden servir y que nos pueden enriquecer como gobierno, dentro de las ideas que se vertieron en este cabildo serán tomadas en cuenta en nuestro Programa de Desarrollo Municipal.

”Este cabildo infantil servirá para reforzar, fortalecer los conocimientos cívicos y alentar en ellos la vida democrática y participativa; creo que todos los ciudadanos hemos sido participativos en las instancias política. El domingo pasado tuvimos las elecciones de nuestras autoridades auxiliares y en algunos casos hubo escenas de efervescencia que llegó a discusiones muy fuertes, aunque quedo sólo en eso. Esto es parte de la participación que los ciudadanos debemos tener”, expuso.

Afirmó que la participación ciudadana es fundamental para lograr un desarrollo pleno, de ahí la importancia de inculcarse desde niño.

“Con el cabildo infantil queremos que se fortalezca los aspectos de la democracia como participación ciudadana, primero en los órganos de decisión y, segundo, que como autoridades tenemos la firme obligación y compromiso de responderle a nuestro pueblo y los niños deben de valorar, esto como parte de una responsabilidad que asumimos desde que tomamos protesta”.

Cabe mencionar que durante la sesión de “cabildo” el alcalde leyó a los regidores, síndico, secretario general y en especial a los niños, el único punto de acuerdo que se discutiría, y es el reglamento de Vialidad del municipio de Izúcar de Matamoros, donde va la normatividad que permita que ya no existan violaciones al mismo.