Gilberto Maldonado Maldonado, secretario general de la sección 23 democrática del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), indicó que los maestros disidentes iniciarán una serie de marchas y protestas contra las políticas neoliberales federales y contra los “proyectos de muerte” del gobernador Rafal Moreno Valle.   

El líder de maestros en Izúcar de Matamoros aseguró que en los próximos festejos al Día del Maestro, a celebrarse este 15 de mayo, se unirán con docentes de municipios como la capital poblana, Huauchinango y Tehuacán para iniciar con las protestas.

“Tenemos previsto estar dándonos cita a partir de las nueve de la mañana en el zócalo de la ciudad de Puebla, en donde, con algunas variantes con relación a algunos años, estaremos contando con la presencia de algunas organizaciones sociales.

”Sobre todo en este periodo de poco más de tres años que lleva la administración de Rafael Moreno Valle, que hemos visto que su política represiva ha abarcado a todos los sectores, ningún sector se ha escapado, entre periodistas, investigadores, estudiantes, académicos, campesinos, magisterio, trabajadores al servicio del estado, como del Hospital del Niño Poblano, Colegio de Bachilleres”, indicó tras invitar a organizaciones y civiles para que se sumen a estas protestas.

Dio a conocer que contarán con el apoyo de un investigador para que dé a conocer los riesgos que implican la instalación de los denominados “proyectos de muerte” (minera a cielo abierto e hidroeléctrica en la región), y reiteró el respaldo del magisterio hacia los ambientalistas Juan Carlos Flores, Enedina y Abraham.

Reprueban represión contra periodistas

Por otro lado, Gilberto Maldonado criticó la actitud represiva contra los medios de comunicación: “Es aberrante la actitud que tiene el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, contra los periodistas ‘incómodos’”. 

Lo anterior hace referencia a la petición de despido del periodista Javier López Días, llevada a cabo por el gobernador del estado a la dueña de la cadena radiodifusora Cinco Radio: “Nosotros repudiamos este tipo de actitudes por lo que representa, un freno a las libertades democráticas, a las libertades institucionales, específicamente a la expresión de las ideas, a la libre manifestación.

”Se está viendo cómo existe un cerco informativo en el estado; ayer, precisamente, estuvimos en la del Frente por la Comunicación Democrática, con varios personajes del ámbito político nacional, y donde vemos que es urgente levantar la voz para detener este tipo de situaciones que nos llevan a la pretensión total de un control de la información como un derecho que tenemos los ciudadanos”.