Un operativo en contra de mototaxis provocó una reacción de protesta violenta por parte de pobladores de Acatzingo.
Los pobladores retuvieron a policías, lo que obligó la intervención de “granaderos” y el sobrevuelo de helicópteros.
El mediodía de este viernes llegaron a Acatzingo policías estatales y funcionarios de la Secretaría de Transportes para retener los mototaxis.
Los pobladores reaccionaron en contra del operativo estatal.
De acuerdo a diversos reportes, luego del operativo de la Secretaría de Transportes cuatro policías fueron retenidos por los pobladores en respuesta al operativo estatal.
La secretaría confiscó cuatro mototaxis. En represalia, los mototaxistas retuvieron a tres policías.
El saldo del enfrentamiento fue de cuatro policías golpeados, además de habitantes de Acatzingo resultaron golpeados luego de la irrupción de los “granaderos”.
De acuerdo a los reportes de pobladores de Acatzingo la policía inició la agresión lanzando gases al percatarse de que los pobladores se concentraban.
“Hubo operativo con los de los mototaxis, a los cuales se metieron y los sacaron de la casa y se los llevaron pateando en bola hasta llegar al bulevar, la gente se juntó solo por ver y empezaron a lanzar bombas de gas sin que los policías estatales fueran atacados”.
Los operativos contra mototaxistas se han tornado violentos.
La semana pasada se realizó un operativo en el municipio de Coronango que produjo una reacción de protesta violenta de los pobladores.
La noche del pasado viernes tres policías municipales resultaron lesionados, luego del operativo en el municipio señalado y el ayuntamiento de Juan C. Bonilla, que derivaron en un enfrentamiento con saldo de una patrulla quemada y vehículos apedreados.
Inclusive, fue apedreada la camioneta de la presidenta municipal de Coronango, Hermelinda Macoto, lo mismo que un vehículo Pathfinder último modelo, por lo que el ayuntamiento levantó una denuncia.
En el operativo efectuado en los municipios ubicados al norponiente de la ciudad de Puebla extraoficialmente se maneja que fueron retirados cinco mototaxis, vehículos prohibidos en el estado por ley.
El ayuntamiento de Coronango interpuso una denuncia penal en contra de quien resulte responsable, luego de un zafarrancho derivado de un operativo contra mototaxistas en la zona.
La postura oficial
“La aplicación de la Ley sigue y seguirá vigente en el retiro de mototaxis, y ante posibles conductas delictivas, que presuntos pobladores de Acatzingo cometieron al causar lesiones a Policías Estatales Preventivos que desarrollaron un operativo para retirar las unidades que circulaban de forma ilegal”, señaló el gobierno del estado.
A través de un comunicado, el gobierno morenovallista justificó el operativo hecho la tarde del viernes, el hecho generó el enfado de la población, quienes “posterior al aseguramiento y retiro de 3 unidades, un grupo de pobladores agredieron con piedras, bombas molotov y varillas a elementos de la Policía Estatal Preventiva, a quienes mantuvieron retenidos en un inmueble, intentando extorsionar a la autoridad para entregar a los elementos estatales a cambio de que los moto taxis les fueran devueltos, situación a la que no se accedió, sino por el contrario, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, desplegó personal para recuperar y trasladar a los elementos a una instalación médica para su valoración y atención.
”Durante el operativo para salvaguardar la integridad de los elementos retenidos que posteriormente fueron rescatados, otros uniformados presentaron diversas lesiones. Todos los Policías Estatales Preventivos ya reciben atención médica en el ISSSTEP y se reportan como estables”, informó la dependencia.