Más de 44 millones de pesos se destinaron a diversas obras y proyectos en el municipio de Tochtepec en áreas como Salud, Seguridad, Ampliación de Servicios Básicos, SMDIF, entre otros, en beneficio de más de 20 mil habitantes, esto a 100 días de que Marcos Pérez Calderón asumiera la alcaldía, aunado a otras acciones para reactivar la economía y en apoyo a las familias que más lo requieren.

En entrevista a Intolerancia Diario, el edil Marcos Pérez informó que gracias a las gestiones que se llevaron a cabo en los diversos niveles de gobierno y la aplicación correcta de los recursos económicos, se lograron proyectos como la construcción del Centro de Salud de Servicios Ampliados, cuya inversión histórica en el municipio —y bajo el programa Peso a Peso— con el gobierno estatal ascendió a un total de 34 millones 562 mil pesos. De los cuales, 5 millones serán aportados por el ayuntamiento para la adquisición del terreno, la instalación de los servicios básicos y el pago de salarios de algunos trabajadores. 

“Una de las principales demandas de nuestras familias de Tochtepec era la edificación de un centro de salud digno que permitiera brindar un mejor servicio médico y de atención, ya que más de 50 por ciento de la población no cuenta con el servicio. El cual, gracias al apoyo e interés del mandatario estatal, Rafael Moreno Valle, aunado a las gestiones de nuestro diputado local Ignacio Mier, se logró atraer este proyecto (Cessa) que contará con tres consultorios de medicina general, uno de medicina preventiva y uno dental.

”Así como servicios de estimulación temprana, módulo de atención al adulto mayor, urgencias, sala de observación y farmacia, todo esto será una realidad para el mes de septiembre de este año, proyecto que beneficiará a las familias de las tres juntas auxiliares, inspectorías y la cabecera municipal”, precisó.

Asimismo, dio a conocer que para la rehabilitación de la Unidad Básica del Sistema Municipal DIF (SMDIF) ascendió a una inversión de 333 mil 773.05 pesos con recursos provenientes del Fortamun 2014; además, se rehabilitó y dio mantenimiento al salón de usos múltiples, espacio que es utilizado para actividades culturales, deportivas y educativas cuyo coste fue de 296 mil 288.43 pesos.

Por otro lado, Pérez Calderón calificó como un gran logro en el tema de seguridad pública municipal acciones como la instalación del sistema de Video Vigilancia y centro de monitoreo C2, el cual cuenta con alta tecnología para prevenir y dar una respuesta pronta a la ciudadanía.

“Otro de los temas más importantes y prioritarios para nuestro municipio es la seguridad. Por ello, con el objetivo de mejorar y fortalecerla, buscando el bienestar y tranquilidad de las familias de Tochtepec se destinó un millón 499 mil 184 para la instalación del Sistema de Video Vigilancia y el Centro de Monitoreo C2”, precisó.

Además, se repararon un total de 44 lámparas en todas las comunidades con recursos propios, se destinó una inversión tripartita (gobiernos federal, estatal y municipal) de más de 550 mil pesos para la ampliación de seis electrificaciones (dos en la cabecera municipal, dos en la colonia San Lorenzo Metepec y dos más en la localidad de San Bartolomé).

Reducir la marginación hasta en un 30 por ciento, la meta

Por otro lado, el primer regidor de la comuna expuso que —actualmente— de acuerdo a las cifras proporcionadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), existe 86 por ciento de marginación en el municipio, por lo que la meta en su gobierno municipal es reducirla hasta un 30 por ciento.

“Es lamentable que existan familias que vivan en situación de pobreza extrema y que la mayoría no cuente con los servicios básicos para llevar una calidad de vida digna; por ello, entre los principales compromisos de nuestro gobierno es la de abatir el rezago que existe ejecutando proyectos de gran impacto, esto con apoyo del gobierno estatal y federal”, enfatizó tras recalcar que la suma de esfuerzos es fundamental para lograrlo.

Al respecto, detalló que se destinó una inversión de 310 mil pesos para la ampliación de la red de Agua Potable en la comunidad de San Martín Caltenco; la ampliación del drenaje sanitario de la 13 Poniente —entre 5 Sur y avenida Juárez— y que comprende también los drenajes de la calle 3 Sur, la privada del Canal y la avenida Juárez (con una longitud de 748.4 metros), todas estás localizadas entre la 11 y 13 Poniente, obras cuyo coste será de 629 mil 841.77 pesos, en beneficio de más de 150 habitantes.

Además, se realizó la modernización del tramo carretero Tochtepec-San Gabriel Tetzoyacan, que consta de 2.2 kilómetros de asfalto, con una inversión de 5 millones 851 mil pesos, beneficiando a más de 9 mil habitantes de la región; además, la pavimentación de la calle 5 Norte, cuyo costo supera el millón de pesos.

Aunado a los pagos correspondiente al alumbrado público de 2 millones 17 mil 57. y la aportación anual al Cereso de Tecamachalco de 508 mil 15 pesos.

Acciones de la comuna

Se celebraron 22 sesiones de Cabildo, la Secretaría General hizo entrega de 160 constancias de domicilio, ganadería, vecindad e identidad; se recibieron 20 solicitudes para la cartilla militar no liberada. Además, se integraron el Consejo Municipal del Deporte (Comude) y el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun).

Se atendieron 670 audiencias ciudadanas en el “Jueves Ciudadano”, de las cuales se ha resuelto un 80 por ciento, se tramitaron 79 registros de nacimiento, seis de matrimonio, seis prestaciones matrimoniales, 11 de defunción, 10 órdenes de inhumaciones, 29 copias certificadas, entre otros.

Además, se otorgaron diferentes apoyos económicos y de material de construcción como cemento, varilla, alambrón, grava, piedra y arena, así como material eléctrico y pintura a los comités de padres de familia de distintas escuelas del municipio.

“A su vez, hemos beneficiado a más de 30 personas que requieren apoyo médico, de las cuales cuatro han tenido que ser trasladados por ambulancia dándoles el apoyo al 100 por ciento. Mientras que en el mes de abril se llevó a cabo el programa para regulación del predial; en este programa se condonaron multas hasta en un 50 por ciento de descuento del monto total”.

En el tema de Piso y Vivienda Digna que impulsa el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, se destinarán de uno a dos millones de pesos para estos programas.

Por último, Pérez Calderón resaltó que estos avances permitirán atraer el progreso y el desarrollo para el municipio que preside, reconoció que la suma de esfuerzos con los diversos niveles de gobierno se pueden atraer más y mejores beneficios para las familias de Tochtepec, aseguró que en lo que resta de su gobierno aplicará de manera transparente y eficaz cada peso que reciba la comuna y, principalmente, continuará aplicando una política cercana con la gente pues otro de sus propósitos es que el pueblo confíe nuevamente en su gobernante.

“Venimos a servir a nuestras familias de Tochtepec; desde el primer día de nuestro gobierno dejamos a un lado las diferencias de color y de partido, venimos a trabajar sin distingo alguno, pues nuestro objetivo es devolverle la confianza a todos los ciudadanos y demostrarles —con hechos— que podemos sacar del rezago y marginación que lastiman a nuestros habitantes. Los invito a que se sumen a este proyecto y juntos logremos el cambio que anhelamos en beneficio de nuestros hijos y de las próximas generaciones”, concluyó.