Con el propósito de instar una convivencia sana entre jóvenes estudiantes, principalmente compartir un mensaje sobre la importancia de los valores en la sociedad, el bachillerato General Carlos Camacho Espíritu en la comunidad de San Gerónimo Ocotitlán, perteneciente al municipio de Acajete, organizó un concurso de grafiti artístico en las paredes de la institución.
Con temas como respeto, solidaridad y amor más de 15 alumnos participaron en este concurso, quienes demostraron su creatividad, talento y originalidad. Además, brindaron una explicación sobre la importancia de fomentar los valores entre los propios estudiantes y en la misma sociedad.
El jurado estuvo integrado por el supervisor escolar de Bachilleratos, Miguel Solano González; la directora de la institución, Lina Haro Castillo; el antropólogo Carmelo Varela Espinoza, la maestra Elba Peralta Reyes, entre otros docentes, quienes calificaron el diseño, la creatividad, emotividad y la explicación de cada obra plástica.
El ganador del primer Concurso de Grafiti fue el estudiante de primer grado Luis Fernando Hernández Espinoza, con el tema “Respeto”, valor que —explicó— debe ser valorado y vivido por uno mismo como persona, después demostrarlo a los demás y a la propia naturaleza.
Al término del concurso, el supervisor de Bachilleres y la directora del plantel educativo coincidieron en que este tipo de concursos motivan la participación del alumnado, insta la creatividad, la libertad de expresión y sobre todo, promueve la unidad como la sana convivencia.
“Con la visión de que se fomentara la participación de los jóvenes y que día a día lo veamos no como vandalismo, sino como un proyecto cultural y artístico, un proyecto en el que debemos sacarle provecho a la participación de los jóvenes, encaminado a que busquemos y descubramos los talentos que tenemos en el municipio”, destacó Haro Castillo.
La propuesta
En tanto, Elba Peralta, organizadora del concurso, resaltó la importancia del grafiti artístico: “Si bien es cierto, es una de las expresiones callejeras que —en su mayoría— ha causado problemas y daños a las fachadas de inmuebles o monumentos, nuestra institución busca revertir este problema social a una propuesta cultural y educativa entre los jóvenes estudiantes”.
Finalmente, el antropólogo Carmelo Varela Espinoza enfatizó que el grafiti artístico: “Es expresión que pertenece a una manifestación urbana, es la solución del problema social existente en prácticamente todas las áreas urbanas desde las ciudades hasta las poblaciones rurales. Además, permite que los jóvenes manifiestan sus ideas, inconformidades y propuestas en espacios permitidos, mismos que deben ser donados por autoridades educativas o civiles, y de esta manera lo que es un delito sea una manifestación artística, y los jóvenes distingan lo que está y no permitido.”