Pese a haber encontrado un inmueble con falta de mobiliario y otras carencias para brindar la asistencia a las personas en condición vulnerable, el Sistema Municipal DIF (SMDIF) de Tepatlaxco de Hidalgo se encuentra trabajando en un 99 por ciento en temas como alimentación, salud, asesoría, entre otras acciones que son de impacto para las familias que más lo requieren.
En entrevista, la presidenta del SMDIF, María del Pilar López Loranca, destacó que en el área de alimentos actualmente el municipio cuenta con un total de 11 desayunadores (6 en su modalidad de calientes y 5 en fríos): “De esos seis desayunadores calientes, dos los encontramos inactivos y desde los primeros días de estas administración los reactivamos, se conformaron los nuevos comités y están trabajando con resultados favorables para ser autosuficientes”.
En materia de salud, precisó que los servicios que brinda la Unidad Básica de Rehabilitación están funcionando al 100 por ciento, se continúan dando las terapias como fisioterapia, de lenguaje y psicológica; así como también tienen la unidad médica de odontología.
“En el área de la UBR se cuenta con transporte adaptado para las personas con capacidades diferentes, mismo que da el servicio de traslado de sus casas a la UBR o a otros lugares donde puedan recibir la asistencia, todo ello de manera gratuita”, indicó tras precisar que al mes realizan de 200 a 300 traslados a lugares como Puebla capital, San Salvador el Seco y Tehuacán.
Mientras que aquellos que requieren acudir a la ciudad de México a sus terapias sólo se les solicita que aporten el gasto de las casetas, a fin de crear corresponsabilidad con los usuarios.
Destacó que se dan consultas sin costo al público en general y, además, el médico atiende a cada uno de los abuelitos que acuden a la Estancia; tienen el servicio de optometrista los días miércoles, de manera gratuita. “En caso de que la persona requiera de anteojos, el SMDIF a mi cargo aporta la mitad y el beneficiario el resto. Sin embargo, si el costo es bajo la dependencia absorbe el gasto”.
En cuanto a la Estancia de Día, se tiene una población de 250 adultos mayores, quienes reciben —además de la asistencia médica— cursos de cocina, terapias ocupacionales, clases de dibujo, pláticas de alimentación, de salud, además realizan ejercicios al aire libre y baile. Todo ello —recalcó— con la finalidad de mantenerlos activos, sean productivos y se mantengan informados de cómo mantener una óptima calidad de vida.
En cuanto a las depensas, indicó que se están manejando con tres programas alimentarios con apoyo del SEDIF, como “Iniciando una correcta nutrición”, dirigido a niños de 8 meses a 3 años de edad; “Rescate nutricio”, a pequeños de 2 a 12 años de edad que presentan un problema de desnutrición. Otro más, es para las personas con capacidades diferentes y de 0 a 59 años de edad.
Asistencia jurídica y logros
A su vez, resaltó que otro de los servicios que brinda el SMDIF es la asistencia y/o asesoría jurídica a todas aquellas personas que acuden por problemas de violencia intrafamiliar, abandono de hogar, pensiones alimenticias, entre otros.
“En sí, no realizamos tal cual las demandas, no promovemos los juicios porque no tenemos el carácter legal para eso, pero sí hacemos todo lo que está a nuestro alcance para la asistencia y orientación legal; aquellas que requieren de algún albergue temporal las apoyamos”.
Por otro lado, entre los logros que se han obtenido en los últimos meses fue la apertura del Inapam, para el cual se tuvo que realizar convenios con médicos, farmacias y negocios en el área de salud para lograr descuentos en beneficio de los abuelitos.
Se logró también el registro de niños que no contaban con su acta de nacimiento: “La mayoría eran mayores de un año quienes no contaban con ese importante documento, alcanzando un registro gratuito de más de 140, esto con apoyo del SDIF estatal pues se firmó un convenio con la UNICEF, en donde se logró esta iniciativa”.
Finalmente, en cuanto a los registros de matrimonio fueron 100, de los cuales se dio a la tarea de reunir la cantidad de 57 mil 500 pesos para el pago del documento, recurso que logró recabar con apoyo de donatarios.
“Agradezco a todas las personas que me hicieron el favor de participar como donatarios, como el diputado local Francisco Mota, el voluntariado de la Secretaría de Desarrollo Rural, el voluntariado de la Secretaría General de Gobierno, voluntariado de la Secretaría de Finanzas, así como también mi esposo, el edil Esdras Bonilla Flores y el SMDIF a mi cargo”.