Amagaron policías estatales con aplicar nuevamente la llamada “ley Bala” durante un bloqueo de carretera en la zona de Izúcar de Matamoros, donde llegaron más de 50 elementos portando armas largas y cortas de fuego.
Este bloqueo de la carretera Atencingo a Izúcar de Matamoros se realizó desde las 9 horas, lugar al que arribaron los uniformados para exigir nombres de los líderes del movimiento Pueblos Unidos de la Mixteca, que mantenía cerrada la vialidad.
A la altura del campo experimental, a unos cuantos metros del bloqueo, se mantuvieron las células de la Policía Estatal listos para irrumpir el bloqueo en caso de que la Secretaría de Gobernación y Seguridad Pública lo hubieran ordenado.
Fueron más de 500 pobladores, entre transportistas y comerciantes, los que mantuvieron mantienen bloqueada la carretera estatal paralizando la comunicación de al menos 10 municipios de la Mixteca.
Esta situación obligó a automovilistas y camiones de carga a tomar vías alternas generando retrasos de más de una hora en recorridos.
Baches, hundimientos, grietas, zanjas y lagunas repletas de agua impiden el paso seguro por la localidad de Casa Blanca, sobre la carretera Matamoros-Atencingo, la que lleva por lo menos seis años sin mantenimiento.
“Que nos traigan tantito concreto hidráulico que tiran por Puebla, también somos poblanos y merecemos que nos atiendan”, dijeron los quejosos.
Finalmente, cuando se ponían tensas las cosas entre manifestantes y policías estatales llegó al lugar el delegado de la Secretaría General de Gobierno Juan Carlos Nazar para prometer que repararán la carretera.
Pero les pidió la liberación inmediata, o de lo contrario amenazó que habría consecuencias, a lo que pobladores no confiaron en su palabra al afirmar que jamás les brindó atención para solucionar el conflicto.
Acusaron que también la diputada local del PAN de Izúcar, Evelia Rodríguez, brilló por su ausencia al ignorar las necesidades de quienes le dieron su voto y advirtieron también que habrá consecuencias.
La carretera
Según el portal de noticias regional La zafra, se señala que el tramo carretero luce literalmente destrozado, en el olvido desde hace seis años.
“Baches, hundimientos, grietas, zanjas y lagunas repletas de agua impiden el paso seguro por Casa Blanca, sobre la carretera Matamoros-Atencingo, lo que ha causado múltiples daños y fallas mecánicas en automotores que transitan por esta vía de comunicación”.
La demanda de Pueblos Unidos de la Mixteca es que el gobierno estatal rehabilite la carretera que luce destrozada e intransitable con los recientes aguaceros que incluso han desbordado ríos y canales de riego que han generado caos vial y la desaparición de la carpeta asfáltica en más de 800 metros.
Algunos de los municipios que quedaron incomunicados son Tilapa, Atzala, Chietla, Huehuetlán el Chico, Jolalpan, Teotlalco, Chiautla de Tapia e Ixcamilpa de Guerrero, impidiendo la comunicación al municipio de Axochipan, perteneciente al estado de Morelos.
Emiliano Ortiz, síndico del municipio de Tilapa, informó que el ayuntamiento de esa demarcación realizó las gestiones ante el gobierno del estado y la Secretaría de Infraestructura para rehabilitarlo.
El tramo carretero implicaría una inversión de un millón 800 mil pesos y poderla realizar el proyecto Peso a Peso pero no se ha tenido respuesta del gobierno en cinco años de gestiones.
“Ahora pedimos como vecinos (que) el gobierno ponga manos a la obra en este asunto y lo podamos solucionar", señaló a dicho portal de noticias.
“Tilapa está dispuesto a trabajar en el Peso a Peso para rehabilitar el tramo carretero, hemos integrado un expediente con fotografías, video, testimonios, y todas las especificaciones técnicas y de ingeniería para rehabilitar la carretera en una inversión conjunta de un millón 800 mil pesos", expresó.
La solución
Pasando las 18 horas los inconformes levantaron el bloqueo al pactar un acuerdo de obra, el que deberá iniciar antes de 40 días con la reconstrucción de la carretera Izúcar-Atencingo, a la altura de Casa Blanca.
Fueron nueve horas de bloqueo de la carretera hasta que pactaron la obra de reconstrucción de este tramo.
Habrá una inversión Peso a Peso por un millón 800 mil pesos, informó en entrevista a medios locales el presidente municipal de Tilapa, Eliseo Morales Rosales.
El acuerdo se llevó a cabo tras varias horas de diálogo en la Secretaría General de Gobierno (SGG) en una mesa de trabajo, con la intervención del director de Gobierno, Juan Elías Cesín Musi y José Luis Balcázar, director de Planeación de la Secretaría de Infraestructura del gobierno del estado de Puebla.
El Movimiento de los Pueblos Unidos escuchó la lectura del acta de acuerdo firmada por el representante de la Secretaría de Infraestructura y de conformidad reabrieron la circulación de la carretera Matamoros-Atencingo a la altura de Casa Blanca.