Además de preservar las tradiciones que forman parte de la identidad del lugar, entre las que se mezclan lo religioso con lo popular, un sello que distinguirá la edición 2014 de la Feria de Quecholac serán los eventos culturales que iniciarán a partir de hoy al 27 de julio, además de que se efectuarán diversos recorridos para promover el turismo en el municipio.
En entrevista, el primer regidor de la comuna de Quecholac, Néstor Camarillo Medina, destacó que para esta edición se contó con el apoyo de Conaculta, quien destinó poco más de 2 millones de pesos para el programa cultural de esta feria regional.
“Entre los eventos a destacar de esta celebración será la coronación de la primera reina Alejandra I, dando paso al tradicional palenque, las caravanas culturales de clown y comedia, resaltando en la cartelera cultural la presentación de la Orquesta Sinfónica de la Mixteca, el trovador Fernando Delgadillo y el mariachi juvenil Tecalitlán.
”Para la cartelera artística se destaca la presentación de Saúl Hernández El Jaguar y la banda Rancho Viejo”, destacó Camarillo Medina tras resaltar que todos los eventos serán sin costo alguno al público en general, además de que se contará con recomendaciones para que las familias que acudan conozcan los lugares o atractivos del municipio.
A su vez, agradeció el apoyo que obtuvo por parte de la diputada federal Ana Isabel Allende Cano para gestionar el recurso económico ante Conaculta.
“Hoy, gracias al apoyo que recibimos, logramos un importante apoyo para realizar estos eventos culturales; lo que buscamos es acercar a nuestra población, principalmente niños y jóvenes, el arte y la cultura, pues con ello contribuimos en su formación integral y, sobre todo, formamos seres humanos más sensibles a su entorno”.
Derrama económica
Por otro lado, resaltó que se estima una afluencia de más de 30 mil visitantes provenientes de entidades vecinas como Veracruz, Estado de México, Oaxaca, Morelos, entre otros, así como del interior de Puebla. La derrama económica, de manera directa e indirecta, se prevé de más de 20 millones de pesos, a través de las actividades, productos y servicios que se ofrecen en el centro histórico y establecimientos de la cabecera municipal de Quecholac.
A su vez, aseguró que para garantizar la seguridad de miles de familias y que la feria sea un éxito, se contará con el apoyo de la policía estatal, de municipios vecinos y de los 50 elementos de la corporación policiaca.
Finalmente, Camarillo Medina hizo extensiva la invitación a todas las personas para que visiten, vivan y formen parte de unas de las tradiciones que ha distinguido a Quecholac durante décadas, además de degustar de la amplia gastronomía que el municipio ofrece a sus visitantes.