Los próximos 2 y 3 de agosto se llevará a cabo la tradicional Feria de la Cecina 2014, en su novena edición, en la que se estima la afluencia de más de 30 mil personas y una derrama económica superior a los 3 millones de pesos, dio a conocer el alcalde José Luis Galeazzi Berra.

Acompañado por comerciantes, el primer regidor de la comuna dio a conocer los detalles de una de las ferias que han distinguido al municipio de Atlixco como productor de cecina, la cual tendrá como escenario el Recinto Ferial. En esta novena edición se tiene previsto vender más de 9 toneladas.

“Para esta feria se tiene contemplado rebasar la cifra del año pasado de ocho a nueve toneladas de carne vendida en estos dos días, este año se contempla una afluencia de más de 30 mil visitantes, dejando una derrama económica de más de tres millones de pesos”, destacó el munícipe.

A su vez, expresó que esta feria es un orgullo para las familias del municipio y reconoció el trabajo de los productores de cecina: “Este producto se elabora de manera artesanal, con higiene y, lo más importante, con calidad, por eso hacemos la invitación a que vengan a degustar una de las delicias que ofrece el municipio.

”Este tipo de eventos tenemos que seguirlos impulsando, ya que contribuyen al desarrollo económico, gastronómico y turístico del municipio”.

Cabe mencionar que para esta edición participarán 21 puestos de cecina y 21 puestos de guarnición; los precios van de los 200 pesos por kilo de cecina y 200 pesos el kilo de barbacoa enchilada; además, los visitantes podrán adquirir un derivado de la res, como es el hueso de cecina, que se ocupa para la elaboración de otros platillos tradicionales.

El reconocimiento

Por su parte, en representación del gremio de cecineros, Mariano Carranza agradeció al edil por el apoyo que les están brindando para dar continuidad a esta Feria que se ha vuelto una tradición y que contribuye, en gran medida, en la economía de miles de familias (de manera directa e indirecta).

“Vendemos calidad, ya que el trabajo que realizamos es artesanal y con los mayores cuidados en su elaboración, agradecemos al presidente municipal por reconocernos y apoyarnos para la realización de esta feria”, manifestó.

Por su parte, Jaime Parra, miembro del Comité Organizador de la Feria, indicó que en este evento participan no sólo los productores de la cecina, sino también los que elaboran las guarniciones, las tortillas hechas a mano, por lo que coincidió en que esta feria coadyuva a reactivar la economía en este sector.

“No solo es el ramo de la cecina, participan también los compañeros de guarniciones y nuestras compañeras tortilleras, las que también se benefician con este tipo de acciones, es todo Atlixco lo que hace que esta feria tenga éxito”.