Hartos de las altas cuotas hasta para ir al baño, presidiarios de la cárcel de Huejotzingo se amotinaron este sábado y lesionaron al director y coordinador del penal, cuando hacían una supervisión. Extraoficialmente trascendió que el director del penal, Felipe de Jesús Ruiz Báez fue destituido de su cargo.

Fueron cerca de tres horas las que los reos mantuvieron el motín en el penal ubicado en el zócalo de dicho municipio, mientras afuera elementos policiacos estatales y municipales, así como familiares de los internos, se mantenían a la expectativa.

El motín se registró alrededor de las 15 horas, cuando los directivos del Centro de Reinserción Social (Cereso) hicieron un recorrido de supervisión, siendo sorprendidos por los reclusos.

Se sabe que los mantuvieron algunos minutos como rehenes mientras los golpeaban, debido a las altas cuotas que se les cobra al interior de uno de los penales con más problemas de todo Puebla.

El director Felipe de Jesús Ruiz Báez y el coordinador Osvaldo Cortés salieron lesionados con severos golpes en diversas partes del cuerpo, quienes fueron soltados hasta que policías estatales arribaron al lugar y amenazaron con entrar a tomar el control.

El Cereso de Huejotzingo en los últimos meses ha tenido constantes problemas, entre riñas de pandillas hasta amagos de motines, debido a las precarias condiciones en que se encuentra.

Y es que pese a haber sido construido para albergar a 80 reos, actualmente tiene un total de hasta 390 reclusos, una sobrepoblación superior al 480 por ciento y apenas son vigilados por 12 custodios en una superficie de apenas 500 metros cuadrados.

Al interior del penal no han clasificados a los reos según su peligrosidad, por lo que conviven en el mismo lugar personas que han incurrido en delitos menores y gente que ha cometido robos con violencia, asesinatos, secuestros y violaciones sexuales.

Tras las rejas existen pugnas por el poder y control de las celdas, en donde también participa la administran del penal a favor de uno de los bandos, lo cual ha provocado que drogas y armas punzocortantes fluyan dentro de la cárcel sin restricción alguna, según comentaron familiares de los reos.

Todos los llamados “privilegios” tienen un precio, como es el uso de la cama, comida chatarra, televisión, cigarros, alimentos, celular y otros objetos, que los custodios dejan ingresar tras el pago de cuotas que van desde los 100 hasta los 2 mil pesos.

Las cuotas son entregadas al director del Cereso, según afirmaron los mismos familiares, quienes señalaron que debido a esto fue el motín.



Seguridad Pública Estatal restableció el orden en el Cereso de Huejotzingo, tras reporte de incidente.

Este sábado, en el Centro de Reinserción Social municipal de Huejotzingo se registró un incidente, por lo que las autoridades municipales a cargo de ese penal solicitaron apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

En razón de lo anterior y como atención a la petición por parte del personal de dicho Centro de Reinserción Social, representantes de la Dirección General de Ceresos se trasladó al reclusorio, reportando más tarde que la situación fue controlada. 

Se tiene la referencia de que un grupo de internos provocó lesiones a funcionarios del penal, por lo que se solicitó la intervención de la autoridad estatal.

Cabe destacar que derivado de la coordinación entre la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y autoridades del municipio de Huejotzingo se entabló diálogo con el grupo de internos, hecho que permitió establecer varios puntos de acuerdo por lo que finalmente se reportó la situación en calma al interior del Cereso.

La Secretaría de Seguridad Pública refrenda su compromiso de mantener presencia en los penales de la entidad poblana, a fin de supervisar y preservar el orden en el interior de los mismos, dando seguimiento al Cuarto Eje de la Estrategia de Seguridad, consistente en la Atención a los Centros de Reinserción Social. Foto: Twitter