El pasado fin de semana el Pueblo Mágico de Tepoztlán, ubicado en el estado de Morelos, fungió como anfitrión al recibir con gran entusiasmo y hospitalidad a los danzantes del Carnaval de Huejotzingo, Puebla, con la finalidad de dar a conocer esta tradición y la cultura de este municipio poblano.

Cabe mencionar que dicho programa está respaldado por Conaculta, en conjunto con el ayuntamiento de Huejotzingo 2014-2018, con el objetivo de dar a conocer el carnaval más grande del estado de Puebla, el cual se celebra cuatro días antes del miércoles de ceniza.

De acuerdo con la Red de Festividades del Carnaval de Huejotzingo, pretenden visitar en cinco fechas a diferentes estados de la república, como Morelos, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo y Tlaxcala, dando a conocer los coloridos trajes y penachos, así como la historia y el significado de las diferentes vestimentas de turcos, zuavos, zapadores, zacapoaxtlas, indios serranos y casamiento indígena. 

El presidente municipal de Tepoztlán, Francisco Navarrete Conde, agradeció a su homólogo en Huejotzingo, Carlos Morales Álvarez, por incursionar y apoyar a eventos cultuales como éste, así como al director de Cultura municipal, Pablo Aguilar Teyssier, por la excelente organización de dicho evento.

Cabe recordar que entre las principales prioridades del actual presidente municipal de Huejotzingo está de preservar las costumbres y las tradiciones, pues éstas son las que distinguen y dan identidad a un pueblo.

Además, indicó que la cultura de Huejotzingo se impulsará en cuatro ejes; el primero está vinculado con la cultura popular y tiene que ver con el rescate y preservación del carnaval, de las fiestas patronales, de los altares de Cuaresma y de todas las fiestas patronales de la cabecera municipal. En el segundo eje, que está vinculado con las actividades de Casa de Cultura, se busca promover la creación artística dentro de la comunidad, con talleres de música con clases de piano y coro, taller de dibujo y pintura, además del taller de narrativa, en coordinación con el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes.

Mientras que el tercer eje es la ejecución de eventos especiales-culturales, en el cual se busca fomentar el consumo de cultura entre todos los ciudadanos, exposiciones artísticas, obras de teatro y un sinfín de eventos culturales gratuitos para todos los habitantes.

Y, finalmente, el cuarto eje se enfoca en la infraestructura y se encargará de dar mantenimiento a inmuebles como la Casa de Cultura y el auditorio municipal, a fin de brindar un espacio digno para propios y extraños.