Con la finalidad de conservar los terrenos de cultivo en óptimo estado y preservar el cuidado del medio ambiente, el ayuntamiento de Atlixco dio inicio al maratón denominado Campo Limpio, el cual promueve el manejo integral de envases vacíos de productos agroquímicos.

De acuerdo con el director de Desarrollo Agropecuario, Lorenzo Díaz Ortega, a través de este proyecto sustentable se busca mantener un campo limpio de envases de agroquímicos pues, de no hacerlo, no sólo el plástico sino también los residuos que se quedan en los recipientes constituyen un peligro para los mantos acuíferos, ríos y canales de riego.

“Este programa busca coordinar las estrategias para la protección de cultivos a favor del manejo integral de los envases vacíos de productos y así disminuir los riesgos a la salud y favorecer la sustentabilidad del medio ambiente, además de compartir una responsabilidad entre productores, consumidores, empresas y gobierno”.

A su vez, el funcionario reconoció la labor comprometida de los productores de Atlixco para realizar esta jornada, ya que es a partir de su esfuerzo que estos proyectos tienen buenos resultados: “Esto que hacemos es para cuidar la salud de todos nosotros y nuestras familias, y también para cuidar nuestro medio ambiente”.

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Rural del estado, Jorge Aizpuru Martínez, manifestó su agradecimiento por el apoyo de esta administración municipal para que estos pesticidas de desecho no generen contaminación en suelo y problemas de salud.

“Es fundamental darnos cuenta que el reciclar o poner en lugares adecuados todos los productos de los residuos tóxicos, porque si no se convierte en un problema de ecología, en un problema de salud y también agrícola”, enfatizó tras hacer un llamado a los productores de Atlixco y de la región a fomentar una cultura de recolección.

El compromiso

En tanto, Jorge Mario Blancarte Montaño, regidor de Agricultura y Ganadería, en representación del alcalde, aseguró que es una preocupación del gobierno municipal el cuidado del medio ambiente y la salud de sus habitantes, de ahí que siempre apoyará este tipo de programas que redundan en beneficio de la población.

Finalmente, las autoridades municipales y del estado dieron el tradicional banderazo de inicio de las unidades, las cuales durante el resto de esta semana visitarán las comunidades y juntas auxiliares del municipio para hacer una recolección estimada de 3 toneladas de envases; cabe destacar que también existen centros de acopio donde las personas pueden acudir y dejar sus contenedores para no tirarlos de forma irresponsable en canales de riego, ríos, arroyos, zanjas o a campo abierto y generar “focos” de contaminación al ambiente, e incluso problemas de intoxicación entre la población.