Con la finalidad de reducir los riesgos de cáncer de mama en mujeres del municipio de Tepatlaxco de Hidalgo y garantizar la atención básica de salud, el ayuntamiento a cargo de Esdras Bonilla Flores, a través del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), en coordinación con la María Eugenia Rivera y la Secretaria de Salud, realizó estudios gratuitos de mastografías.

La jornada dio inició en la zona centro, durante todo un día, señaló María del Pilar López Loranca, presidenta del DIF Municipal. Asismimo, destacó la gran participación de las mujeres de Tepatlaxco de Hidalgo y el apoyo del alcalde, que por primera vez se rebasó el número de exámenes.

“Hubo una muy buena respuesta de mujeres que acudieron a hacerse la revisión correspondiente, para verse beneficiadas con los servicios que tenemos a disposición”. 

Cabe mencionar que, pese a que Puebla mantiene una tasa de mortalidad por debajo de la media nacional, con 7.18 casos por cada 100 mil mujeres, la entidad registra un número preocupante de decesos por cáncer de mama, con un promedio de 180 reportes al año, es decir, prácticamente una mujer muere cada 48 horas por esta causa.

De hecho, estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) refieren que el cáncer de mama constituye la principal causa de enfermedad y muerte en las mujeres adultas en el país, incluso por encima del cáncer cérvico-uterino.

Finalmente, autoridades municipales informaron que en promedio se atienden 81 mastografías, pues este año se realizó en la unidad móvil de mastografía, que ayuda a que estos exámenes se realicen con mayor precisión y rapidez.