Como parte de la celebración del Día del Campesino Mexicano, que se celebra cada 8 de agosto, el ayuntamiento de Chalchicomula de Sesma, a través de la Dirección de Desarrollo Rural, llevó a cabo tal festejo contando con la participación de los comisariados ejidalesdel municipio, junto a autoridades locales y regionales.

El festejo tuvo lugar en las exbodegas de la Conasupo, en donde José Luis Sánchez Román, encargado del Departamento de Desarrollo Rural, destacó el rol de los campesinos en el municipio, ya que el trabajo de los campesinos ha sido factor determinante en la construcción de este país.

En el evento estuvieron presentes diversas autoridades; el edil Juan Navarro; Alberto Jiménez Merino, delegado de Sagarpa; el director de Desarrollo Rural, José Luis Sánchez Román, así como comisariados ejidales y autoridades municipales.

En su intervención, el delegado de Sagarpa en Puebla, Alberto Jiménez Merino, reafirmó su compromiso de apoyar al sector campesino y comentó: “El 8 de agosto es una fecha representativa para nosotros, ya que se celebra el natalicio del general Emiliano Zapata Salazar, quien nació un 8 de agosto de 1879, emblema de quienes nos dedicamos al campo".

Por su parte, el presidente municipal Juan Navarro destacó el trabajo de los productores del campo y la tradición en la que se ha transformado cada año el Día del Campesino: “Para nosotros es un orgullo poder compartir este espacio, los agricultores son el motor que impulsa el desarrollo del nuestro municipio, cada uno de ustedes trabaja con esfuerzo, y por lo tanto nosotros como municipio no nos podemos restar a esa voluntad de compromiso, por ello vamos a trabajar en conjunto para el desarrollo de nuestra comunidad”.

En el evento se reunieron productores de las 24 comunidades del municipio de Chalchicomula de Sesma, así como de la cabecera municipal, en donde se disfrutó de un programa artístico, además de que se rifaron palas, machetes, carretillas, mochilas aspersoras, arados, entre otras herramientas de trabajo para los asistentes.
Para concluir el festejo a los campesinos, se ofreció una comida.

Antecedentes del Día del Campesino

Por decreto del Congreso del estado de Puebla, a iniciativa del entonces diputado por el octavo distrito electoral local, con cabecera en Ciudad Serdán, Clemente Lara Bello, el 20 de agosto de 1982 fue aprobado en pleno el Día del Campesino Mexicano, que se fecharía cada 8 de agosto.

Esto, al celebrarse también el natalicio del Caudillo del Sur, el general Emiliano Zapata Salazar, emblema de los campesinos, con el lema de "Tierra y Libertad", lo que quedó inscrito en las páginas de la historia de México; ante esto, la CNC en Puebla inició con las celebraciones en el año de 1983.