Con el propósito de reducir el número de personas que emigran a Estados Unidos de manera ilegal, quienes exponen sus vidas en su intento por cruzar la frontera, se llevó a cabo la Sexta Jornada de Migración, en la que 11 dependencias de gobierno ofrecieron alternativas de trabajo, capacitación e información.

Ante la presencia de la regidora de Desarrollo Social, Vinculación con la Ciudadanía y Contacto con la Juventud, Ruth Rodríguez Huerta; el coordinador estatal de Asuntos Internacionales y de Apoyo a Migrantes, Raúl Lima, y cientos de personas que se dieron cita en la explanada del zócalo, el presidente municipal de Tecamachalco, Inés Saturnino López Ponce, subrayó que este tipo de eventos son importantes para dar a conocer a la ciudadanía los riesgos que existen al querer emprender el “sueño americano”, invitando a los asistentes a evitar migrar a la Unión Americana, ya que en el peor de los casos salen afectados económicamente.

En tanto, el coordinador estatal de Asuntos Internacionales y de Apoyo a Migrantes, Raúl Lima, destacó a través de esta jornada se muestra e informa a los ciudadanos sobre los peligros y riesgos a los que se enfrentan al tratar de cruzar al país vecino. Aunque, también informó sobre las dependencias de gobierno que pueden auxiliarlos ya estando en Estados Unidos.

Informó que en los próximos días habrá un enlace en el municipio que coordinará los servicios que ofrece la dependencia a la que pertenece, con la finalidad de solucionar cualquier problemática que se tenga.

Por su parte, la regidora Ruth Rodríguez Huerta agradeció el tener en el municipio este tipo de eventos, ya que la migración es un problema social que no sólo afecta a quienes se van, sino también a los familiares, quienes son los que se quedan y necesitan estar bien informados de sus derechos y posibles alternativas de apoyo.

Finalmente, cabe mencionar que en esta Sexta Jornada de Migración se brindaron, además, las credenciales de descuento del Inapam y la afiliación al Seguro Popular, a través de la Secretaría de Salud.