Con la finalidad de impulsar la educación superior para los jóvenes del municipio de Tlachichuca, el edil Uruviel González Vieyra inauguró el ciclo escolar 2014-2015 de la nueva Universidad Inter Serrana Campus Tlachichuca, la cual inició con una oferta educativa de tres licenciaturas y cuenta con más de 80 jóvenes de diferentes municipios.

Acompañado por el encargado de la rectoría de la Universidad Inter Serrana de Chilchotla, Carlos Alfredo Lozano Díaz; el secretario general del ayuntamiento, Carlos Alberto Rivas Martínez; personal docente y alumnos del plantel, el alcalde Uruviel González Vieyra subrayó la importancia de contar con un campus de la universidad en el municipio.

Indicó que, aunado a la gestión para la instalación del plantel educativo, se trabajó en coordinación con el gobierno del estado, con quien se acordó que en este lugar también estaría ubicada la Unides (Universidad de Desarrollo), así como la Universidad Inter Serrana de Chilchotla. 

“Cuando negociamos las instalaciones, le comentaba a las autoridades educativas que un hospital lo podemos inaugurar sin pacientes, pero una escuela sin alumnos no se puede inaugurar. Algunos de los jóvenes que están aquí ya no tenían el abanico de oportunidades abierto, ya sea por el gasto económico, por las distancias, porque los papás están solos o por que alguna oportunidad se les había cerrado. Hoy les digo que ahora con esta universidad hay una luz en el camino. 

”El compromiso es que se les entregue una hacienda con cuatro hectáreas de terreno, entre otras cosas. Yo quiero salir de la administración y ver salir la primera generación de graduados; de ustedes depende el progreso de nuestro municipio. Yo bien pude haber dejado este tema cerrado y que siguieran las instalaciones como estaban, con dos o tres alumnos, pero no fue así, luchamos para que esto fuera una realidad.  

”Es cierto que yo no lo construí, a mí no me tocó gestionarlo, pero tampoco vi que estuviera funcionando, por eso decidimos que se ocupara para alguna universidad y me da mucho gusto de que esto sea una realidad, estoy seguro que al gobierno del estado y a los directores de la Unides les va a dar gusto al saber que por fin las instalaciones serán utilizadas por alumnos con ganas de salir adelante”, expresó.

El reconocimiento

Por su parte, Lozano Díaz indicó que estas acciones contribuyen a extender la oferta educativa y oportunidades a los jóvenes no sólo de Tlachichuca, sino también de los municipios aledaños.

“Esta es una forma de extender nuestra propia universidad, pero además es una forma de llevar los servicios educativos a los jóvenes que por alguna razón no pueden trasladarse hasta donde nosotros tenemos nuestra sede. La gran ventaja que tiene Tlachichuca es el hecho de tener un presidente joven, un presidente que tiene la formación y el deseo de ver a sus jóvenes de aquí y del municipio que puedan triunfar y salir adelante. 

”Hay alumnos que vienen del municipio San Salvador el Seco, Esperanza y Chalchicomula de Sesma; estamos seguros que en corto tiempo será una universidad con una buena afluencia de estudiantes. Si no hubiese el apoyo del presidente y el interés de los muchachos, este sueño no sería el día de hoy una realidad”, recalcó.

Por último, instó a los jóvenes para que continúen con su formación académica e indicó que para este ciclo escolar 2014-2015 inician con tres carreras: Veterinaria y Zootecnia, Desarrollo Sustentable en Eco-biología y Licenciatura en Sistemas Computacionales; no obstante, conforme avance el proyecto continuarán agregando más licenciaturas al programa.