Entre los principales compromisos del actual gobierno municipal de Tochtepec que encabeza el edil, Marcos Pérez Calderón, es fomentar la actividad física o deporte entre la población, con el propósito de instar —principalmente— a los jóvenes a ocupar mejor su tiempo, se alejen de los vicios o la delincuencia, así como una sana diversión y convivencia.

En entrevista, Marcos Pérez destacó que una de las prioridades de su administración municipal es el deporte; expuso que existe uno de los principales problemas que aquejan a los jóvenes es el alcoholismo y otros vicios. Por lo que, calificó como necesario y urgente la ejecución de proyectos o acciones que contribuyan a promover la actividad deportiva.

Refirió que uno de los principales centros de encuentro entre niños y jóvenes es el parque o zócalo de la ciudad, en donde algunos pequeños juegan futbol en las jardineras ante la falta de un espacio deportivo en el lugar. Por ello, indicó que se llevó a cabo el proyecto de una cancha de futbol 7, cuya inversión ascendió a 1 millón 133 mil 46.36 pesos con recursos económicos que logró gestionar ante el gobierno federal a través del Fondo de Pavimentación, Espacios Deportivos, Alumbrado Público y Rehabilitación de Infraestructura Educativa (Fopedep).

“Hoy en día, uno de los principales problemas que aquejan a nuestros niños y jóvenes (entre 11 a 17 años de edad) son la drogadicción y el alcoholismo; es por ello, que nos dimos a la tarea de brindarles un espacio en el corazón de esta ciudad. Además de la cancha de futbol7, se tiene contemplado la edificación de un espacio de usos múltiples, así como también la promoción de actividades culturales y artísticas que contribuyan a su formación integral”

La carrera ciclista

Por otro lado, destacó que para el día de hoy, se llevará a cabo la Primer Gran Carrera Ciclista, con motivo de la tradicional feria que dio inicio el día de ayer, la cual será rodada 28, tipo turismo y con una bolsa de premios que suman 50 mil pesos.
El recorrido, dijo, será desde la cabecera municipal de Tochtepec y recorrerá las comunidades como: San Martín, Chipiltpec, Zacaola, Moralillo para regresar, nuevamente, a la cabecera. La cuota de recuperación será de 200 pesos y aún puede inscribirse, al menos, con dos horas antes de la salida, la cual será a las 11 horas en la presidencia municipal.

“Esta será la primera gran carrera ciclista de las muchas que se llevarán a cabo en los próximos años y que estamos seguros, se les dará continuidad; un servidor, está convencido de que una de las mejores formas para prevenir la delincuencia y alejar a nuestros niños y jóvenes del ocio y vicios, es el deporte.

“Además, el deporte tiene que funcionar como una herramientas de inclusión social, que inste una sana diversión y convivencia; nuestro proyecto es continuar realizando acciones que coadyuven a mejorar la calidad de vida de nuestros niños, jóvenes y adultos.”

Finalmente, extendió la atenta invitación a las personas que deseen competir en esta carrera y de igual forma, para que disfruten de las diversas actividades que se tienen contempladas con motivo de la tradicional feria en honor a la Inmaculada Niña Virgen María, en su natividad.