Con motivo de celebrar el Día Internacional de la Mujer Indígena el Gobierno Municipal de Atlixco a través del Instituto Municipal de la Mujer organizó este día un festejo en la Plazuela de la Danza del Cerro de San Miguel para conmemorar a todas las mujeres que desde sus comunidades luchan por preservar sus raíces, su lengua y sus tradiciones.
Desde 1983 se instauró esta conmemoración en honor a Bartolina Sisa, que murió un 5 de septiembre en su lucha contra la discriminación y los abusos cometidos a las mujeres indígenas de Perú; en nuestro municipio las mujeres indígenas representan el 3.4 por ciento del total de habitantes, es decir un aproximado de 4 mil 320 mujeres.
Por esta razón, este día decenas de mujeres procedentes de las comunidades de San Pedro Benito Juárez, San Juan Ocotepec, La Agrícola Ocotepec y Guadalupe Huexocoapan se dieron cita en este lugar para llevar a cabo este festejo que inició con la participación del grupo instrumental y vocal del CECEM-IMSS Atlixco, quienes interpretaron algunas melodías.
Elvia María Siliceo de Galeazzi, Presidenta del SMDIF, a nombre del Presidente Municipal José Luis Galeazzi Berra, felicitó a todas las presentes y reconoció la importancia que tienen en la sociedad, pues además de ver por sus familias son el eje que mantiene vivo el legado de nuestros antepasados.
“Al final todas somos mujeres y lo importante es no hacer divisiones; el día de hoy que celebramos a la mujer indígena quiero decirles que ustedes tienen en sus manos el continuar con nuestras tradiciones y que no se pierdan, tienen la oportunidad de transmitir todo eso a sus hijos, desde su lengua, sus bordados, sus bailes… eso es muy importante para conservar la identidad de nuestro país”.
El concurso, trueque y el ritual
Posterior al acto protocolario, se llevó a cabo el “Concurso de la trenza más larga”, donde Paula Morales Manzanares, habitante de la Junta Auxiliar de San Juan Ocotepec se coronó con el primer lugar; Petra Espíritu Hernández y Maura Escamilla Amador se llevaron el segundo y tercer lugar respectivamente.
En este festejo también hubo el tradicional trueque de productos y la presentación de una estampa por parte del Grupo de Danza “Las Solareñas”; de igual forma Lutgardo Vargas Mendoza hizo una declamación en náhuatl donde resaltó el valor de la mujer indígena en la sociedad.
Finalmente, esta celebración cerró con broche de oro con la participación de las Voladoras de Comaltepec quienes conservando todo el ritual y con gran solemnidad subieron hasta lo alto del palo y después se lanzaron al vacío, demostrando con esto que no solo los hombres tiene la capacidad, el valor y el talento de realizar estas danzas tan propias de la región.