A través de un boletín, estudiantes de la Universidad Tecnológica de Tecamachalco (Uttecam) dieron a conocer que denunciaron penalmente al personal académico y a docentes por presuntos actos de corrupción, abuso de autoridad, intimidación y presión psicológica, entre otras irregularidades.

Los estudiantes detallan que entre las irregularidades que existen al interior de la Uttecam son cobros ilegales, intimidación, suplantación de actas de calificaciones, así como de exigencias para realizar correos ficticios para agredir a autoridades de la dependencia.

Aseveran que los profesores y el personal académico no cumplen con las normas de respeto; aseguran que incluso se han burlado de los estudiantes y en el desarrollo de sus estadías profesionales se les prohibió el acceso a la dirección de sus respectivas carreras.

“Nos presionan psicológicamente diciéndonos que estamos a la buena de su voluntad y que sólo si ellos tienen ganas vamos a poder obtener nuestros certificados de estudios, así obtengamos un 10 de promedio, también acusan a los elementos de obligarlos a realizar cuentas de correo con la intención de agredir y desprestigiar a las autoridades de la universidad informando anomalías que no son ciertas, bajo presión psicológica”.

La demanda fue levantada por los estudiantes María Elena Rodríguez, Adrian Cruz, Raquel González, Susana García, Jorge Silva y Graciela Rivera, y quedó asentada en el acta número 356/2014 en contra de los elementos Enrique Ávila Angulo, Eduardo Fong Dubo, Guadalupe Montiel Romero y José Luis Cuautle Suárez, entre otros.

Los firmantes de la denuncia aclaran que “el personal mencionado siempre actúan de esta manera y no dejan de maltratar a los alumnos haciendo alusiones a la vida íntima de ellos y a cuestiones que tienen que ver con el color de piel y aspectos físicos o ventilando situaciones amorosas de su vida privada”.

Finalmente, los denunciantes confían en obtener una respuesta de las autoridades correspondientes, a fin de que proceda conforme lo determinen y así evitar que se sigan suscitando situaciones como las antes referidas.

La denuncia

La demanda fue levantada por los estudiantes María Elena Rodríguez, Adrian Cruz, Raquel González, Susana García, Jorge Silva y Graciela Rivera, y quedó asentada en el acta número 356/2014 en contra de los elementos Enrique Avila Angulo, Eduardo Fong Dubo, Guadalupe Montiel Romero y José Luis Cuautle Suárez, entre otros.