Como resultado de las gestiones realizadas por el presidente municipal David Huerta Ruíz, ante la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) delegación Puebla, en breve se entregarán 150 sistemas para la captación de agua de lluvia con tanques de 10 mil litros a igual número de familias.
Lo anterior lo dio a conocer el director de Política Social del ayuntamiento de Tepeaca, Miguel Ángel Dorado Luna, quien aseguró que el propósito es colectar y aprovechar el agua de lluvia o potable y así disminuir en un porcentaje la escasez de ésta en las comunidades con mayor carencia.
Los beneficios de los sistemas de captación de agua pluvial son: en salud, generan una alternativa higiénica que contribuye a la disminución de enfermedades gastrointestinales; en ecología, favorece al manejo sustentable del agua; en economía, genera ahorros familiares porque evita la compra de pipas y su bomba manual no genera ningún gasto adicional en el consumo de energía eléctrica.
Cabe señalar que este sistema ofrece el acceso de agua en el interior de la vivienda y permite el almacenamiento de agua suficiente para cubrir las necesidades básicas durante un mes en época de sequía, por tanto garantizan el suministro temporal del vital líquido.
Estos tanques tienen el equipo necesario para su buen funcionamiento, ya que cumplen con las especificaciones que marca la Norma Oficial Mexicana, alineada a las guías para la calidad de agua potable, poseen un filtro de hojas que evita la contaminación, tienen una capa interna blanca que permite ver claramente la pureza del agua y evita el crecimiento y reproducción de bacterias o lama.
Para terminar, puntualizó que las comunidades beneficiadas son aquellas que padecen en mayor escala de este vital e indispensable líquido para los seres humanos, tales localidades son: San Miguel Tlayoatla Joya de Rodríguez, San Lorenzo La Joya, San Hipólito Xochiltenango y Los Reyes de Ocampo.