El presidente municipal de Tepeaca, David Huerta Ruiz, presentó la feria artesanal 2014, en donde habrá exposición de artesanías navideñas.
La colorida cita es en la Junta Auxiliar de Santiago Acatlán, del 19 de octubre al 31 de diciembre.
Durante la feria, dijo el alcalde de ese municipio, se prevé una derrama económica de 15 millones de pesos y se esperan unos 150 mil visitantes, de la región, de la capital del Estado y del resto del país, con ventas que se realizan al mayoreo y al menudeo, “llegan mayoristas de todo el país, para comercializar nuestros productos en sus lugares de origen”.
El material que utilizan los artesanos dedicados a la producción de utensilios navideños, dijo Huerta Ruiz, son el yeso, la resina y la fibra de vidrio, pero además, reveló que los asistentes, pueden encontrar precios muy cómodos, desde los 10 pesos hasta los 15 mil pesos por cada artesanía que adquieran.
La Junta Auxiliar Santiago Acatlán se ubica a unos 25 minutos de la capital poblana, específicamente en el kilómetro 30 de la carretera federal a Puebla-Tehuacán, pasando Acajete, a pie de carretera.
Y aunque la artesanía por excelencia es el nacimiento de Jesús, Huerta Ruiz, reveló que los visitantes pueden encontrar todo tipo de productos navideños, a bajos costos, con la ventaja que tienen la garantía de adquirir productos de calidad, realizados por las familias de la Junta Auxiliar.
En rueda de prensa, el presidente municipal de Tepeaca, reveló que en la actualidad, tienen unos 600 talleres dedicados a la fabricación de las artesanías navideñas y el 80 por ciento de los habitantes del municipio está involucrado en la producción, por lo que se especializan en la materia y aseguran que los visitantes adquirirán productos de la más alta calidad.
Asimismo, recordó que el municipio de Tepeaca, tiene ya 50 años con la feria artesanal y los habitantes dedicados a su producción, hacen joyas para los visitantes, “hoy en día, ya somos el décimo lugar nacional en turismo religioso”.
Asimismo, afirmó que buscan aprovechar ese potencial para impulsar el triángulo dorado, con los municipios de Tecalli de Herrera y Cuatinchan. Con los que ya impulsan el triángulo dorado de conventos franciscanos, para que los visitantes no se queden en un sólo municipio y puedan realizar el recorrido por los tres lugares, que tienen un importante atractivo turístico, religioso y arquitectónico.
Ante eso, el presidente municipal de Tepeaca, dijo que tienen el proyecto de difundir más el municipio, con la finalidad que cada vez más personas asistan a sus eventos tradicionales, como su feria anual, la celebración del Santo Niño Doctor de los enfermos y las ferias de las comunidades, entre las que destaca la feria artesanal de la junta Auxiliar Santiago Acatlán.