Más de 590 familias fueron beneficiadas a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) bajo el programa de Fomento al Desarrollo Agrario (Formar), evento que fue denominado como primer Encuentro Estatal de Agricultura Familiar, que impulsa el Gobierno Federal; esto, gracias al apoyo que emprendió la asociación civil Adelante México, con la gestión de Rosa Elva de Ita Marín.
Ante la presencia de Armando Montiel Morales, presidente de la asociación civil Adelante México; Cecilia Reyes, representante del edil de Tepatlaxco, Esdras Bonilla Flores; Rodrigo Ramírez, representante del alcalde de Acajete, Antonio Aguilar Reyes; Carlos Barrientos Rivera, representante de la Sedatu, y más de 500 personas, Rosa Elva de Ita Marín destacó el interés del Gobierno de la República para emprender programas que contribuyan a combatir el hambre y la pobreza.
“Gracias a los programas del Gobierno Federal se brinda la oportunidad a cientos de familias tanto del municipio de Amozoc, Acajete y Tecali que se capaciten en temas como la producción del alimento en el hogar, fomentar la cosecha e incluso instar el autoempleo en zonas marginadas, con el fin de contribuir a la disminución de la pobreza y el rezago social, facilitando el desarrollo sustentable y la reactivación de la economía en zonas vulnerables”, enfatizó.
Reconoció el interés y la participación de las 598 familias de los diversos municipios que se integraron a dicho programa del Gobierno Federal: “Agradezco la presencia de las familias que acudieron a esta capacitación del primer Encuentro Estatal de Agricultura Familiar, que se realizó a través del programa al Fomento al Desarrollo Agrario y que gracias al apoyo, respaldo e interés de la asociación Adelante México se logró atraer estos beneficios”.
Por su parte, el presidente de la asociación Adelante México indicó que los apoyos que se lograron a través de la Sedatu son una carpeta con cuatro capacitaciones que consisten en la elaboración de encurtidos envasados y preparación de conservas de durazno, incubadoras de empresas, elaboración de huertos familiares y equidad de género.
“En esta capacitación, que se brinda sin costo alguno a 598 familias, se brindará también asesorías para la elaboración de proyectos para que la gente pueda acceder a otros apoyos que impulsa el Gobierno Federal, a través de los diferentes programas”.
Precisó que en la elaboración de huertos familiares el objetivo es promover y capacitar a personas con técnicas de elaboración de huertas, en donde se fomente la producción de alimento en el hogar, fomentar a su vez en hábito de la cosecha y lograr la disminución de productos industrializados, teniendo una fuente de alimentación garantizada y nutritiva.
El reconocimiento
Por otro lado, Montiel Morales destacó que “gracias a la gestión que se realizó en conjunto con Rosa Elva de Ita Marín y la asociación civil Adelante México se lograron atraer estos apoyos ante la Sedatu y, sobre todo, por la respuesta, interés y el tiempo de las familia de los municipios de Tecali, Acajete y Amozoc para asistir a esta capacitación gratuita que, sin duda, contribuirá en gran medida en su economía y alimentación”.
Acto seguido, Montiel Morales entregó un reconocimiento a Rosa Elva de Ita Marín por el trabajo que realizó en conjunto con la asociación civil Adelante México, para beneficiar a las familias de la región.
Capacitaciones
La carpeta de capacitaciones consistió en la elaboración de encurtidos envasados y preparación de conservas de durazno, incubadoras de empresas, elaboración de huertos familiares y equidad de género