En las últimas 24 horas, el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl registró 267 exhalaciones acompañadas por emisiones de vapor de agua y gas y ligeras cantidades de ceniza.

En su último reporte, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) detalló que durante la tarde de ayer las condiciones de nubosidad no permitieron observar al cráter de manera continua, y que las exhalaciones más importantes se registraron a las 11:24 horas, 18:04, 21:52 y a las 23:40 horas.

Precisó que las explosiones reportaban en promedio, un kilómetro de altura, en dirección al suroeste y con ligeras cantidades de ceniza.

El organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) señaló que este lunes el cráter tuvo exhalaciones importantes a las 06:42 horas, 08:45, 09:53, 10:15 y a las 11:00 horas con dirección al noroeste, con un promedio de un kilómetro y con ligeras cantidades de ceniza.

Expuso que las condiciones de nubosidad han permitido observar al volcán con una emisión continua de vapor de agua y gas.

El Cenapred detalló que el semáforo de alerta volcánica continúa en amarillo fase 2, por lo que prevalecen las recomendaciones de continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros y la permanencia en esa área no está permitida.

Además se mantiene el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés y llamó a las autoridades de Protección Civil a mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.

El Cenapred recordó que el monitoreo del volcán Popocatépetl se hace de forma continua las 24 horas y cualquier cambio en la actividad será reportado con oportunidad.