El gobierno del estado de Puebla solapa las acciones corruptas de varios presidentes municipales, afirmó el líder de la FNERRR, Isaías Chanona, quien agregó que la administración morenovallista permite que muchos alcaldes tengan fuero y concesión para golpear a los ciudadanos.
En varios municipios, los alcaldes están convertidos en unos gorilas y represores, pero la autoridad poblana no hace nada por frenarlos, “están al amparo de la autoridad”, lo que se entiende como una mala actitud del gobernador del estado.
Reveló el caso del edil de Chiconcuautla, que transgrede el orden público y la paz social, porque permite golpear a los profesores, pero también en Zacapoaxtla, con Memo Lobato, que le apuesta a la violencia y la campaña de desprestigio.
A ese grupo de alcaldes que abusan, agregó Isaías Chanona, se suman el edil de Tlatlauquitepec, Inés Saturnino, y el de Santa Clara Ocoyucan, Francisco Simarrón Ocotoxtle, con las mismas características represoras. Este “último alcalde anda prófugo de la justicia, no vemos que se respeta la Constitución”.
Desde la perspectiva del líder de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR) se debe frenar el nivel de temor social que existe en esos municipios y la autoridad poblana no debe darle juego a quienes, desde el cargo público, utilizan el garrote político para golpear al pueblo pobre.
Esas actitudes generan más violencia. “Lo vemos claro en Santa Clara Ocoyucan, donde el gobierno no hace lo que debe, porque no pone el orden y solapa esas cuestiones tan delicadas”.
La actitud del gobierno del estado de Puebla, agregó, es muy mala, porque como autoridad está obligado a frenar la violencia y no a sumarse a ella.
En rueda de prensa, aclaró que en los últimos años la FNERRR no ha sufrido esa violencia, aunque no han dado motivos para que los golpeen. “Somos una organización pacifica, con propuestas serias y metas claras, con necesidades reales y no recurren a la provocación. No porque nos falten ganas, sino porque no hay razones”.
Es por eso, aclaró, que salen a las calles como estudiantes ordenados, dando muestras de educación, con una actitud diferente y con el ánimo de contribuir, aunque subrayó: “Nosotros no estamos de acuerdo con la represión”.
Sobre la aprehensión de varios presidentes auxiliares, en las últimas semanas Isaías Chanona aseguró que la FNERRR está a favor de que se aplique la ley. “Que se actúe con respeto total a la Constitución”, porque todos los ciudadanos, sean autoridades o civiles, tienen derecho a que se les compruebe y se les enjuicie, pero si resultan culpables, que los castiguen; sino, que los liberen.
Afirmó que en la actualidad la línea que divide a las clases políticas de las sociales es muy tenue, lo que hace que el país se encuentre en graves problemas.
Isaías Chanona aseguró que en la actualidad, después de casi tres años, empiezan a ver cierta intención de resolver las cosas. “No es un hecho, nos han prometido muchas cosas y eso no cuesta nada, el problema es materializar las cosas”.
Lo que reconoció es que hay apoyos a favor de las Casas del Estudiante que tienen en la actualidad, que albergan más de 3 mil jóvenes de todas las regiones del estado. “Tenemos servicios como agua, luz, comedor e internet”, pero todavía no encuentran satisfechas todas sus demandas.