Organizaciones sociales de Atlixco denunciaron públicamente al presidente municipal, José Luis Galeazzi Berra y al director de los Servicio de Agua Potable y Alcantarillado, Luis Enrique Coca Vázquez, por agresiones en contra de un grupo de inconformes que se manifestaban por los altos costos del servicio.

Los afectados presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para que exhorte al alcalde a corregir su actuación en contra de los ciudadanos, “porque hay una práctica sistemática de agresiones y el único diálogo que tienen es la violencia, afirmó el representante del Frente Nacional de Lucha Social, Ollín Amaro.

Pero además, dijo que presentarán una demanda penal, ante el ministerio público, por abuso de autoridad, agresiones y amenazas. La querella será en contra de 4 funcionarios del gobierno municipal, incluido el alcalde José Luis Galeazzi, y el director del organismo.
El representante de la Alianza Popular de Ciudadanos por Atlixco, Demetrio Martínez, afirmó que el organismo operador del servicio de agua potable del municipio de Atlixco, incrementó hasta en 3 mil por ciento las tarifas, en los últimos 20 años, por eso, hay habitantes del municipio que ya están amparados en contra de esa medida arbitraria.
Vienen más amparos, reveló en rueda de prensa, porque hay muchos vecinos de Atlixco a los que ya les cortaron el servicio y buscarán que se restablezca de manera inmediata, porque no pueden vivir dignamente, sin el vital líquido.

Denuncian agresiones físicas y psicológicas
Los vecinos de Atlixco, dijo Ángel Loeza Ruiz, de la Red de los Derechos Humanos, vivieron una más de las represiones del gobierno poblano, cuando el pasado lunes realizaron la clausura de las instalaciones del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado.
En esa protesta exigieron a los directivos que respetaran el acuerdo tomado con ellos, donde se comprometieron a cancelar los adeudos de los integrantes de la alianza, “adeudos productos de las abusivas tarifas del organismo en complicidad con el ayuntamiento”.
Y es que los habitantes de Atlixco afectados, aseguraron que en el municipio se cobran las tarifas más altas del Estado y del país, por eso buscaron un acuerdo con el gobierno de la ciudad, que concluyó en la condonación de los adeudos.
Empero, el ayuntamiento de Atlixco, no cumplió con la medida y recurrió a la represión de los inconformes, que clausuraron las instalaciones del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado, donde recibieron agresiones físicas y psicológicas.
Ante la represión de la manifestación, los dirigentes de ambas organizaciones sociales, pidieron respeto y que el ayuntamiento de Atlixco cumpla con los acuerdos tomados hace 15 días.
Y es que los funcionarios del organismo, dijo Demetrio Martínez, arremetieron violentamente en contra de los inconformes, entre los que se encontraban mujeres y personas de la tercera edad, “por eso vamos a presentar una demanda penal, para que se deslinden responsabilidades”.
La denuncia, dijo el integrante de Alianza Popular de Ciudadanos por Atlixco, se presentará de manera inmediata, porque las autoridades vulneraron su integridad física y psicológica, por lo que responsabilizan al alcalde, al director del organismo y al director de Seguridad Pública, de agresiones futuras en contra de los inconformes.
Lo que exigen, es que el presidente municipal, detenga la campaña de violencia ciudadana, que emprendió desde el pasado lunes, situación que llevarán ante las instancias legales, para que tomen acción en el problema.