La delegada federal de Profepa, Alma Lucía Arzaluz Alonso, informó que se han clausurado 15 empresas mineras en el estado, pero ninguna de éstas ha causados daños al ecosistema, como ha ocurrido en otros estados del país.

Entrevistada al término de la sesión de la Comisión de Medio Ambiente, del Congreso del estado, la funcionaria indicó que el motivo de la reunión fue señalarles el tema de las mineras, con las inspecciones y acciones que se han hecho por parte del Gobierno Federal.

Informó que son 15 las empresas clausuradas y éstas se ubican en los municipios de Tetela, Xicotepec, Coxcatlan, Tulcingo, en Guadalupe Victoria, Acatlán, Zautla, Teotlalco, Francisco Z. Mena, Tetela de Ocampo y San José Chiapa.

Arzaluz Alonso explicó que la mayoría de las empresas clausuradas son por material pétreo y porque no cuentan con el impacto ambiental y el cambio de uso de suelo.

Del grupo, sólo dos empresas dedicadas a metales preciosos, ubicadas en Tetela, han sido sancionadas y clausuradas.

Sobre afectaciones a los ecosistemas, indicó que sólo en algunos casos se ha afectado el medio ambiente, pero ninguno de estos tiene que ver con materiales importantes, la mayoría por materiales pétreos y porque no se han presentado problemas, como en otros estados del país.

Semarnat, atenta
Mientras, en entrevista por separado, Daniela Migoya Mastretta, delegada de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dio a conocer que de 2010 a la fecha han ingresado a la dependencia un total de 26 solicitudes de apertura de mineras, de las cuales están resueltas 22, autorizadas 11 y otro mismo número no han sido autorizas, mientras que en periodo de evaluación se encuentran otras cuatro.

Sostuvo de las mineras autorizadas, la parte más trascendente son los proyectos de exploración de minerales metálicos, como el tema de oro y plata, del cual hasta el momento no se tiene autorizado ningún aprovechamiento, es decir, no hay autorización para la extracción del material.

Sin embargo, destacó que el municipio con el mayor número de autorizaciones para la extracción, es decir, para ver si existe o no el material en el subsuelo, es Ixtacamaxtitlán, con cinco; y le siguen otros como Tetela de Ocampo y Zautla, aunque reiteró que son para temas de exploración, ninguna de aprovechamiento.

En cuanto a las quejas de los habitantes, aceptó que hay un rechazo social, el cual no es ningún secreto, aunque aclaró que a todos los inconformes la Semarnat les ha dado a conocer que todos estos proyectos se encuentran en una fase de exploración, es decir, aún se desconoce cuántas de esas minas pasarán a una etapa de aprovechamiento, la cual se podría dar en uno, dos, cinco, 10 o 20 años, pues dependerá del resultado de las empresas.

Arranca revisión de árboles
La delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente anunció que los operativos de verificación de árboles de Navidad, de acuerdo con Conafor, iniciarán este viernes, para determinar que todos los productos cuenten con los permisos de comercialización.

Las revisiones se llevarán a cabo en los principales puntos de comercialización, como lo son mercados, centros comerciales y lugares dispuestos por los ayuntamientos.

En el caso de los árboles importados, se analiza que no se encuentren infectados con plagas, ya que se puede dañar la actividad forestal del estado.

El río Atoyac
La delegada se refirió a la problemática del río Atoyac, e indicó que Profepa interviene hasta donde la legislación se los permite, toda vez que existe una nueva Ley de Aguas, la cual limita la actuación y tiene que ver más con la Comisión Nacional del Agua.

Aclaró que se trabaja de manera conjunta con Conagua, desde Semarnat, y se han hecho revisiones e inspecciones.

Explicó que en el caso del río Atoyac, corresponde a la Procuraduría el tema de las descargas que tengan que ver con la norma, y la otra parte corresponde a la comisión.

Aclaró que a ellos les corresponde poder hacer la denuncia correspondiente, que llega a manos de la Procuraduría General de la República, y ésta realiza la actuación correspondiente.