El presidente municipal de Acajete, Antonio Aguilar Reyes, y su esposa, despidieron a más de 150 empleados sin justificación alguna y sin darles la liquidación que por ley les corresponde, denunció Stefani Díaz, ex empleada.

Stefani Díaz exigió la intervención de la autoridad estatal, para que los trabajadores despedidos, sean reinstalados o en su caso, reciban los pagos por despido injustificado, que incluye los salarios caídos “Nos despidieron sin justificación alguna y sin previo aviso”. 

En rueda de prensa, Víctor Alonso, reveló que medio centenar de los trabajadores despedidos ya presentaron la denuncia laboral ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje por el despido injustificado, una medida aplicada por Aguilar Reyes, ganador de la presidencia municipal en elección extraordinaria, por medio de la coalición Puebla Unida.
Pero además, reveló que desde hace varios días, reciben amenazas telefónicas, para que desistan de los procedimientos legales que iniciaron, “pero vamos a llevar el asunto hasta las últimas consecuencias, porque el ayuntamiento de Acajete tiene que absorber su responsabilidad”.
Ante eso, el representante del Movimiento por la Alternativa Social, Marco Antonio Mazatle Rojas, aseguró que el gobernador del Estado, en conjunto con varios presidentes municipales, reincide permanentemente en esas anomalías.
Por lo anterior, afirmó que son reiterados los despidos injustificados, donde los trabajadores no tienen derecho a la liquidación que les corresponde, “estamos viviendo una cadenita de represión de parte del gobierno del Estado y no hay quién los detenga”.
Víctor Alonso, recordó que en Acajete, el proceso electoral tuvo que repetirse pero todavía no entienden que la compra de votos ya no debe ser parte de la democracia actual en el Estado de Puebla.
Ese municipio, dijo, concentra los más altos grados de corrupción en la entidad poblana, incluso, hay amenazas permanentes en contra de trabajadores despedidos, pero lo peor es que recurren al nepotismo, porque tienen a la mayoría de su familia trabajando en el ayuntamiento.
Como ejemplo, dijeron los inconformes, la regidora de Gobernación, Guadalupe Herrera, tiene a sus hijos en la administración municipal, “y como ella, hay otros funcionarios cercanos al presidente municipal que tienen a sus familiares en puestos para los que no cubren el perfil”.
Es por eso, que reiteraron su llamado al gobernador del Estado de Puebla, para que impulse la reinstalación o en el peor de los casos, que les paguen los adeudos que corresponden, “todavía hay muchos adeudos, no nos quieren pagar los salarios caídos ni el porcentaje correspondiente al aguinaldo”.
Víctor Alonso, afirmó que el presidente municipal de Acajete, les quedó a deber entre 5 y 6 meses laborados, por eso, medio centenar de empleados despedidos interpuso su demanda laboral ante la JLCA, aunque ya reciben amenazas telefónicas, para que retiren el procedimiento legal.
“Lo que queremos es que nos paguen”, agregó el ex empleado del gobierno municipal de Acajete, porque los actos de despido son reiterados, sobre todo de la esposa del alcalde, quien injustificadamente sacó a la calle a las personas que estaban laborando de manera cotidiana.