Trabajares sindicalizados, en su mayoría del departamento de limpia pública, colocaron mantas en los portales del palacio municipal de Teziutlán exigiendo la reinstalación de al menos 200 trabajadores que fueron despedidos de manera injustificada y los cuales, hasta el momento, no han recibido su liquidación y prestaciones de ley.
En entrevista a diversos medios locales, los trabajadores manifestaron su inconformidad y acusaron como una acción injusta por parte del alcalde Antonio Vázquez, pues ha sido a partir de este gobierno municipal que se ha puesto en riesgo su seguridad e integridad.
Ejemplificaron casos como que los de limpia pública realizan su labor sin la protección que se requiere para evitar contraer algún tipo de enfermedad por el manejo de basura (falta de herramienta, equipo y uniformes).
Otro más es que el ayuntamiento los ha obligado a cambiar las llantas de los camiones recolectores de basura, esto debido a que las autoridades argumentan que no tienen el dinero o recurso para llevar las pesadas unidades a talleres o talacherías.
En el lugar, la líder sindical, María de los Ángeles Tirado, aseveró que permanecerán en pie de lucha. “Continuaremos apostados en los bajos del palacio municipal y buscaremos todas las instancias para que los trabajadores sean liquidados y reinstalados en sus puestos de trabajo”.
La contradicción
Por otro lado, los trabajadores manifestaron su enojo, pues señalan que la comuna les ha repetido en varias ocasiones que no tienen el recurso económico para la adquisición de equipo, uniformes, e incluso para dar mantenimiento a los camiones recolectores; sin embargo, destinaron más de 300 mil pesos para la colocación de un árbol de navidad en el zócalo de la ciudad.
“Si el presidente municipal no cuenta con recursos para liquidarlos, cómo es posible que pueda gastar mas de 300 mil pesos en un simple adorno como este árbol, además de los adornos colocados en toda la ciudad y el gasto de luz que estos conllevan a un gasto superior a los 500 mil pesos. Sin incluir la iluminación en algunos puntos de la ciudad, el nacimiento instalado en los bajos del palacio municipal, el cual hasta tuvo corte de listón, como si fuera una gran obra”.
Teziutlán, un basurero.
Cabe mencionar que, de acuerdo a las quejas de la población en las redes sociales, las calles lucen con basura debido a que el camión recolector no pasa en tiempo y forma ante la falta del personal.
La advertencia
Los trabajadores sindicalizados manifestaron que, de no darse solución a la reinstalación de los 200 trabajadores, realizarán marchas en diversos puntos de la ciudad, e incluso la toma de la presidencia municipal.
(Fotos: cortesía de Olda Olán)