Carolina Aguilar Flores, presidenta del Sistema Municipal DIF de Tochtepec, destacó que, a casi un año de estar al frente de la dependencia a su cargo, se han regularizado y mejorado el servicio de las diversas áreas, así como los apoyos alimentarios que destina el SEDIF en apoyo a las familias más vulnerables.

En entrevista, Carolina Aguilar expuso que recibió una dependencia con varias inconsistentes o irregularidades; entre ellas, había personas en el padrón de los programas alimentarios que no recibían el apoyo, e incluso la mayoría de ellas desconocía que eran beneficiarias.

“Junto con nuestro equipo de trabajo del DIF Municipal, nos dimos a la tarea de visitar casa por casa para detectar a aquellas personas que sufren de alguna discapacidad o niños que padecen desnutrición; posteriormente, se ingresaron al padrón de los diversos programas que promueve el gobierno estatal a través del SEDIF, como Rescate Nutricio, Iniciando una Correcta Nutrición, para personas discapacitadas, y nos aseguramos que estos apoyos alimentarios se entregaran a los beneficiarios”, refirió.

Indicó que la mayoría de los beneficiarios viven en comunidades marginadas que se encuentran alejadas a la cabecera municipal, por lo que han efectuado la entrega en cada una de ellas para asegurar la entrega. Precisó que existe un padrón de apoyos alimentarios a 189 discapacitados, 67 en Iniciando una Correcta Nutrición y 314 de Rescate Nutricio, padrón que —confía– podría duplicarse para este 2015.

“Es lamentable que estos apoyos no hayan sido entregados en la administración pasada, en verdad, en Tochtepec existen familias que viven en condiciones vulnerables, en condiciones de pobreza; algunos de ellos desconocen cómo ingresar al padrón para obtener los apoyos alimentarios y por la lejanía a la cabecera no acuden a la dependencia para aprovechar los diversos servicios que se brindan sin costo alguno. Por esa razón, hemos visitado las comunidades para acercar y dar a conocer los servicios del DIF Municipal”.

Sin embargo, señaló que durante las visitas a las comunidades detectaron que existen personas discapacitadas, madres solteras, abuelitos que viven en condiciones de abandono, que no están contempladas por el SEDIF y que no pueden acceder a otros programas, por lo que, gracias al apoyo del ayuntamiento, a cargo de su esposo, Marcos Pérez Calderón, y al respaldo de los regidores, de manera bimestral se han entregado despensas desde el pasado mes de abril del 2014 para 179 personas.
 
UBR, desayunadores y Estancia de Día

Por otro lado, agregó que se regularizaron los servicios como la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), en el cual se amplió el espacio, se adquirió equipo electrónico, ultrasonidos, entre otros que permitan brindar una mejor atención a las personas que acuden a sus terapias físicas.

“En el caso de la Estancia de Día, anteriormente se tenían registrados sólo 26 abuelitos en la estancia de día, hoy contamos con 120 abuelitos y, de ellos, 50 acuden diariamente a la Estancia de Día, en donde reciben alimentos, realizan actividades físicas, manualidades, cursos, entre otros, que les permite sentirse productivos y llevar una vida con calidad”.

Mientras que en las escuelas informó que hoy en día se cuenta con siete desayunadores calientes y nueve fríos; no obstante, indicó que aún faltan cuatro instituciones educativas que carecen de un desayunador, por lo que confía en que en este año se cubran en su totalidad.

Finalmente, agradeció el apoyo de su esposo, el alcalde Marcos Pérez Calderón, y del cuerpo edilicio para emprender diversas acciones a favor de las familias que más lo requieren, además del respaldo del SEDIF, a cargo de Martha Erika Alonso, para los programas que promueve en beneficio de toda la población.