“Conscientes de la alta marginación y de un índice en nuestro municipio del 78 por ciento de la población en situación de pobreza, establecimos las bases para una nueva administración municipal, donde priorizamos el desarrollo para todos, mediante acciones de infraestructura”, recalcó en su primer informe de labores el alcalde de Tohctepec, Marcos Pérez Calderón.
En el tema de infraestructura básica, el primer regidor de la comuna, Marcos Pérez Calderón, subrayó que el propósito central de la política social de su gobierno es la de promover la igualdad de oportunidades sin distingo alguno y, principalmente, para aquellos que enfrentan mayores carencias. Y aunque reconoció que falta mucho por hacer, aseguró que su administración continuará con más acciones para atraer el progreso al municipio y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Para satisfacer la demanda de energía eléctrica, informó, se realizó una coinversión con la Comisión Federal de Electricidad, logrando destinar más de 2.1 millones de pesos para la ampliación de red eléctrica, en 11 tramos, en las diferentes localidades del municipio, equivalente a un viaje de San Lorenzo a Tochtepec.
“Además, se rehabilitaron 130 lámparas y se adquirieron 50 luminarias nuevas para el municipio, que fueron colocadas en base a las solicitudes hechas por ustedes, en ellas se realizó una inversión de 191 mil pesos, igualmente se cumplió con el pago de alumbrado público, con un monto de 2 millones 151 mil pesos, porque un municipio iluminado es un municipio seguro”.
En el tema de drenaje, expuso que el 20 por ciento de las viviendas se encontraban sin este servicio, por lo que se destinaron más de 4.8 millones de pesos para la rehabilitación y ampliación del servicio (instalación de 6 mil 396 metros lineales de tubería), en beneficio de más de 4 mil 500 personas.
Dignificación de accesos
Por otro lado, se emprendió el programa de pavimentación al que calificó como el más importante de la historia de Tochtepec, al que se destinó una inversión superior a los 26.2 millones de pesos para cubrir más de 6 kilómetros, el equivalente a viajar de Tochtepec a Tecolco.
Precisó que se pavimentaron y adoquinaron 10 calles de la cabecera municipal; en la localidad de San Martín Caltenco, cinco; en San Bartolomé Tepetlacaltechco, tres, e igual número en San Lorenzo Ometepec.
Cabe mencionar que gracias a las participaciones que se recibieron del ramo 33 e ingresos propios, que sumaron 35.2 millones de pesos, aunado a las gestiones que llevo a cabo el alcalde ante el gobierno estatal y federal, que ascendió a más de 61.7 millones de pesos, se lograron ejecutar acciones en diversos rubros, entre ellos las obras de infraestructura básica y la dignificación de las vías de comunicación.
Para las diversas acciones que se ejecutaron en su primer año de gobierno, el alcalde de Tochtepec agradeció el apoyo del gobierno del estado y a nivel federal, a través de las gestiones que llevó a cabo para cumplir y rebasar sus promesas de campaña.
Inversión histórica
De acuerdo al edil, se emprendió el programa de pavimentación al que calificó como el más importante de la historia de Tochtepec, al que se destinó una inversión superior a los 26.2 millones de pesos para cubrir más de 6 kilómetros, el equivalente a viajar de Tochtepec a Tecolco.