“No queremos afectar a los comerciantes ambulantes que rodean el mercado municipal, pues sabemos que de alguna manera buscan un ingreso económico para sus familias; la intención de reubicarlos es ofrecerles un espacio digno, garantizar la seguridad de los transeúntes, como la de ellos, además de que se buscar mejorar la imagen urbana”, aclaró en entrevista el secretario general del ayuntamiento de Lara Grajales, Jorge Martínez Lozano.

El funcionario municipal indicó que son 80 comerciantes ambulantes los que se tienen censados y que laboran en las calles que rodean al mercado; sin embargo, expuso que la mayoría de ellos obstruye el paso vehicular y las banquetas, lo que significa un riesgo para peatones, automovilistas y para los propios vendedores.

“Actualmente, el comercio informal ha ido en crecimiento, la mayoría obstruye las banquetas, haciendo que las personas deban bajar al arroyo vehicular poniendo en riesgo su seguridad; por otro lado, existen otros que venden papas y tienen su comal con aceite, el tanque de gas y otros muebles que impide el correcto tránsito de autos como de peatones, en su mayoría niños, jóvenes, abuelitos y madres de familia”, refirió.

Agregó que aunado al desarrollo industrial y la infraestructura que tendrá la instalación de la armadora Audi en la región, es necesario ejecutar acciones que contribuyan a mejorar la imagen urbana del municipio. “El plan del gobierno municipal del alcalde Víctor Manual Gasca Arenas es realizar proyectos que contribuyan a tener una ciudad más organizada, bien planeada y que además contribuya al comercio establecido”.

Las propuestas y acercamientos

Por otro lado, aseguró que el alcalde Víctor Gasca Arenas está en la mejor disposición para mantener el diálogo y brindar propuestas que beneficien a ambulantes y ciudadanía en general; entre ellas, destacó la reubicación a un terreno que está a una cuadra del mercado municipal. 

“Ya hemos tenido pláticas con los comerciantes informales, hay un predio en donde se pueden establecer, o bien, la segunda propuesta es el parque del Salero; sin embargo, algunos no están de acuerdo, pues alegan que los alejaríamos de las paradas de autobuses. La intensión y el objetivo es brindar un espacio digno, adecuado y seguro para los comerciantes”, recalcó.

Finalmente, indicó que, de los 80 comerciantes, sólo un grupo minoritario está en desacuerdo, el resto ya ha tenido pláticas con el alcalde y acordaron que también presentarían su propuesta, buscando el beneficio para ambas partes.