Con la finalidad de fortalecer la familia, brindar una atención de calidad y servicio a aquellas personas que viven en condiciones vulnerables, el alcalde de Tochtepec, Marcos Pérez Calderón, a través del Sistema Municipal DIF, a cargo de su esposa, Carolina Aguilar Flores, ha ejecutado diversas acciones y programas en apoyo a madres solteras, abuelitos, niños y discapacitados. 

En su primer informe de labores, Pérez Calderón destacó que a través del DIF, en la Estancia de Día “Renacimiento”, se ha dado atención a los grupos más desprotegidos, entre ellos el de las personas de la tercera edad, quienes han recibido 20 mil 741 desayunos y comidas, mil 8 clases de actividades artísticas, deportivas y culturales, con el propósito de que se sientan productivos y tengan una mejor calidad de vida. 

“Apoyaremos incondicionalmente a estos adultos mayores, ya que ellos son las raíces de nuestro Tochtepec”, enfatizó tras reconocer el arduo trabajo que ha emprendido su esposa, Carolina Aguilar Flores, quien ha destinado 550 mil pesos para las diversas actividades de la dependencia municipal a lo largo de un año.

Resaltó que gracias al Programa de Asistencia Alimentaria, que emprendió el gobierno municipal desde el pasado mes de abril del 2014, hasta el momento se otorgaron 3 mil 396 despensas a 283 familias en desamparo.

Por otro lado, con el objetivo de capacitar y apoyar a las mujeres para que cuenten con un ingreso económico que les permita sacar adelante a sus hijos y los gastos del hogar, se han impartido más de 200 clases. Además, con apoyo del gobierno estatal se otorgaron 55 Créditos a la Palabra a diferentes mujeres del municipio.

“Otro aspecto que decidimos afrontar es el mejorar las condiciones de la vivienda; por esa razón destinamos 1.8 millones de pesos para beneficiar con 43 cuartos dormitorios en beneficio de igual número de familias, en las localidades de Tochtepec, San Lorenzo Ometepec, San Bartolomé Tepetlacaltechco, San Martin Caltenco, Chipiltepec y Santa Cecilia”, resaltó.

Por otro lado, para brindar una mejor atención a la ciudadanía en general, durante su primer año al frente de la comuna se capacitó al personal y se dignificaron las instalaciones de la presidencia como del SMDIF, se adquirió también mobiliario y equipo de cómputo.

Agradecimiento

Por las obras y proyectos que se realizaron a lo largo de su primer año, Marcos Pérez Calderón reconoció el apoyo del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle; del diputado local Ignacio Mier, de las autoridades del estado y federales, quienes han contribuido en la transformación y progreso del municipio.

Asimismo, agradeció el respaldo del cuerpo edilicio para realizar las diversas obras y trabajar sin distingo alguno, además del trabajo, apoyo y compromiso de su esposa, Carolina Flores Aguilar, al frente del SMDIF.

Finalmente, reconoció que aún existen problemas, errores e insuficiencias, debido al desinterés de las pasadas administración, aunque las asumió como primera autoridad municipal. “Ya Tochtepec comenzó el camino que lograra el cambio que queremos. Somos parte de esta generación, que está llamada a transformar a Tochtepec, transformar a Puebla y transformar a México con visión y decisión, con oportunidades y desarrollo, con seguridad y transparencia”.

Vivienda

Con el propósito de mejorar las condiciones de la vivienda, el edil destacó que se destinó una inversión de 1.8 millones de pesos para beneficiar con 43 cuartos dormitorios en beneficio de igual número de familias, en las localidades de Tochtepec, San Lorenzo Ometepec, San Bartolomé Tepetlacaltechco, San Martin Caltenco, Chipiltepec y Santa Cecilia.