Ante la presencia del cuerpo edilicio y más de 2 mil personas, el presidente municipal de Chalchicomula de Sesma, Juan Navarro Rodríguez, presentó su primer informe de actividades, destacando en temas de salud, infraestructura básica y el mejoramiento de accesos de diversas comunidades, principalmente.

Juan Navarro indicó que a lo largo de este 2014, con la finalidad de acercar los servicios de salud a toda la población, se realizaron 19 mil 445 consultas médicas y se otorgaron más de 30 mil medicamentos sin costo alguno; además, se brindó atención médica en especialidades como pediatría, odontología, fisioterapia, así como estudios de ultrasonido, colposcopías, mastografías, ultrasonidos de mama, entre otros. Asimismo, se entregaron 300 bastones, 200 andaderas y 80 sillas de ruedas para igual número de personas de escasos recursos.

“Contribuir a que los ciudadanos tengan acceso a servicios de salud, esto ha sido una tarea constante que hemos realizado, apoyando hasta la fecha de mil 412 traslados a las diferentes unidades médicas. Este gobierno, gracias a la confianza de los ciudadanos, ha sido plural, sin distinción alguna, dando prioridad a las personas de la tercera edad, discapacitados, madres solteras y niños”, subrayó.

Por otro lado, en el tema de infraestructura básica, informó que se equiparon y rehabilitaron tres pozos de agua potable (de las comunidades de Ahuatepec, La Gloria y Guadalupe Sabinal), beneficiando a más de 27 mil habitantes, con la finalidad de brindar un servicio de calidad. Todo ello, con una inversión superior a los 3 millones de pesos.

Aprovechó para agradecer el apoyo del Gobierno Federal que encabeza Enrique Peña Nieto a través de la Secretaría de Desarrollo Social, para la ejecución de obras como la instalación de más de 11 mil 600 metros lineales de red de agua potable, cuya inversión rebasó los 8 millones de pesos, equivalente a 116 calles de siete comunidades: Santa Inés Borbolla, San Pedro Temamatla, San Francisco Cuautlancingo, Jesús María, San Diego Texmelucan, La Gloria, San Martín Ojo de Agua y la cabecera.

Además de la red de drenaje sanitario en las comunidades de Santa Inés Tecamachalco, San Pedro Temamatla, Santa Inés Borbolla, San Diego Texmelucan, El Veladero y la cabecera, con una inversión de más de 4 millones de pesos, en coinversión con el Gobierno Federal a través del programa Hábitat, beneficiando a más de 16 mil personas.

“A pesar de que Ciudad Serdán tiene 454 años de fundación, no concebimos que a sólo cuatro cuadras de nuestro zócalo existía un foco de infección, inseguridad, marginación y pobreza extrema: la barranca San Cayetano”, aseveró tras dar a conocer que, actualmente, se construye el canal de cielo abierto con más de 1.6 kilómetros de extensión e incluye muros de contención y banquetas.

En este tema, Juan Navarro agradeció al delegado de la Conagua, Germán Sierra, por la validación de dicha obra, que tiene una inversión de más de 13 millones de pesos, en su primera etapa, beneficiando a toda la población.

Desarrollo Social

Por otro lado, indicó que entre las prioridades de su gobierno está atender a la población más vulnerable y que, con apoyo del Gobierno Federal, se logró la construcción de 300 cuartos adicionales para las personas que viven en condiciones vulnerables.

“Esta gestión se realizó en conjunto municipio y Sedesol a través de la Comisión Nacional de Vivienda, con una inversión de 11 millones 800 pesos, aportando cada uno el 50 por ciento y beneficiando a más de mil 200 personas de 24 comunidades”.

A su vez, destacó que se construyó en su primera etapa, la pavimentación con concreto hidráulico en el Nuevo Boulevard, con una inversión cercana a los 3 millones de pesos en beneficio de más de 22 mil habitantes, así como también la construcción de banquetas, guarniciones, adoquinados y mantenimiento a áreas públicas en la cabecera y las comunidades.

Por otro lado, como parte del proyecto de la Cruzada Nacional contra el Hambre, se instaló un comedor comunitario en la localidad de San Francisco Cuautlancingo, el cual proporciona alimentos no sólo a las familias del lugar, sino también de las localidades de San Martín Ojo de Agua, Canoas Altas, San Juan Arcos y Jesús María. Obra que tuvo una inversión superior a los 740 mil pesos con recursos del FISM.

“Por primera ocasión, contaremos con un Centro de Desarrollo Comunitario, espacio en donde se brindarán cursos como: carpintería, herrería, electricidad, corte y confección, plomería, repostería, entre otros. Este centro es el detonante para generar autoempleo porque estar capacitado aumenta las oportunidades para sobresalir”, resaltó tras precisar que el monto de inversión, entre el ayuntamiento y el Gobierno Federal, a través de la Sedatu, fue de 3 millones 700 mil pesos.

Economía, empleo

Por otra parte, informó que para impulsar la economía de la región se ha buscado atraer la inversión privada al municipio para generar oportunidades de crecimiento; apoyando a empresas como Confecciones de Punta, textilera que ha dado empleo a 200 personas del Chalchicomula de Sesma y de municipios vecinos; otra más fue una empresa que fabrica tolvas de tren y maquinaría agrícola, que destinó una inversión de 90 millones de pesos para la construcción de sus instalaciones, generando más de 200 empleos.

“Además, ya contamos con un ecoparque temático Vocanik Park, que cuenta con la infraestructura y las condiciones para atraer turismo a nivel nacional e internacional. Estas tres importantes empresas se les ha brindado el apoyo condonando todo tipo de servicios e impuestos”.