“Con la esperanza de que San Salvador El Seco recuperara el sendero del progreso que hace años había perdido, inmediatamente nos pusimos a trabajar en proyectos y gestiones que diera solución a las demandas ciudadanas”, subrayó el alcalde José Román Bartolo Pérez en su primer informe de gobierno ante la presencia de más de 3 mil personas, entre líderes, autoridades educativas, municipales y estatales.

Bartolo Pérez aseveró que era de gran importancia la gestión de recursos económicos extraordinarios que hiciera frente a las diversas carencias del municipio, principalmente en infraestructura básica. En drenaje y agua potable, se destinó una inversión superior a los 20.8 millones de pesos para la instalación de más de 23 mil 280 metros lineales en diversas comunidades y en la cabecera. Programa que se logró con apoyo de los tres órdenes de gobierno.

Seguido de la rehabilitación de 261 pozos de visita, en el alcantarillado municipal. “En este rubro tan importante, gracias a la labor que se ha hecho ante las diferentes dependencias en semanas pasadas, se logró el funcionamiento total de la planta tratadora de aguas residuales, en la cabecera municipal. Y hay un gran avance en la planta tratadora de Santa María Coatepec, con estas inversiones hemos avanzado en la solución integral del drenaje”.

Mientras que en agua potable se destinaron más de 3 millones de pesos en obras como la construcción del tanque elevado en Paso Puente Santa Ana, así como la rehabilitación de la red de agua potable en todas las calles adoquinadas en la cabecera municipal.

Por otro lado, indicó que al principio de su gobierno encontraron un municipio “a obscuras”, con un alto grado de deterioro en alumbrado público y rezado en red eléctrica en varias calles, para ello se hizo una inversión (a la que calificó como histórica) de 38 millones 244 mil 13 pesos para la ampliación y colocación de luminarias en diversas calles, contribuyendo con ello a la seguridad de las familias de El Seco.

“Gracias al apoyo del Congreso del estado y del gobernador Rafael Moreno Valle se logró concretar uno de los proyectos más importantes en el municipio, que fue la instalación de mil 800 luminarias tipo LED de última generación, con lo cual podemos disfrutar actualmente de un gran alumbrado público que es un ejemplo y orgullo en todo el estado”, resaltó.

Infraestructura educativa y deporte

Bartolo Pérez subrayó que entre las prioridades de su gobierno está la educación, y para abatir el rezago que existe en este rubro se destinó una inversión superior a los 6.8 millones de pesos para la dignificación y ampliación de espacios. “Tan sólo en techados de escuelas, en sólo un año, se hizo más que en toda la historia de San Salvador El Seco, con una inversión de 3 millones 407 mil 962 pesos (…). Aprovecho la ocasión para agradecer al diputado federal Javier López Zavala por el apoyo de un millón 597 mil 17 pesos para esta obra”.

Indicó que no todo fue para la construcción de techados, sino que también se invirtió en la construcción de dos aulas en el bachillerato Frida Khalo y Calderón, de la localidad de Santa María Coatepec, obra en la que se contó con el apoyo y participación de los padres de familia, dos aulas más en la escuela primaria Guadalupe Victoria, el área administrativa de la secundaria José Vasconcelos, en donde los padres de familia aportaron 25 por ciento; el módulo sanitario en la telesecundaria Miguel Servet, en Paso Puente Santa Ana; mantenimiento de sanitarios en la primaria Aquiles Serdán, en San José Barroso.

Así como también el mantenimiento de sanitarios en la primaria Guadalupe Victoria, el rescate de imagen en la primaria federal Vicente de Paul Gutiérrez, en San Salvador El Seco; construcciones de cercados en el preescolar de Paso Puente Santa Ana y en el CAIC Santa María Coatepec; además de la construcción de la plaza cívica en CAIC San Juan, en cabecera municipal.

En el sector deportivo, el alcalde destacó el enmallado de campo de beisbol, en la localidad de Guadalupe Victoria, y en el campo de beisbol de San Salvador El Seco; la apertura de campos en la unidad deportiva, y se organizaron torneos y eventos deportivos en las distintas disciplinas.

“Una de las obras de mayor impactó que seguramente será ejemplo en toda la región y orgullo de nuestro municipio es el deportivo La Esperanza, que con una inversión histórica de 8 millones 858 mil 430 pesos se están construyendo dos canchas deportivas de futbol rápido La Esperanza”, destacó tras agradecer el apoyo del senador Luis Miguel Barbosa para la gestión de los recursos extraordinarios.