Al interior del Centro de Reinserción Social (CERESO) de Cholula no existe prostitución ni corrupción, aclaró la directora de dicho penal María del Consuelo Reyes Rojas quien resaltó que hay un 433 % de sobrepoblación por lo que es urgente la reubicación del inmueble ante el alto número de reos.
En rueda de prensa Reyes Rojas aclaró que en relación a las cuatro internas de origen colombiano, nunca ejercieron la prostitución como se llegó a mencionar –sin pruebas- y señaló que a finales del 2014 solicitó a la Dirección General de CERESOS el traslado de las mismas ya que no presentaban el menor respeto a la autoridad y eran muy conflictivas, dicho traslado ocurrió ya a principios de este 2015.
Destacó que personal de la Comisión de Derechos Humanos así como de la Contraloría municipal acudieron en varias ocasiones durante el 2014 a entrevistarse de manera personal con las reclusas colombianas así como otros reos y familiares los cuales en ningún momento externaron que hayan conocido o practicado malos comportamientos como la prostitución.
Incluso la directora del CERESO dijo que en la reciente visita de legisladores federales, constaron la sobrepoblación y la necesidad de una reubicación pero no recibieron quejas sobre conductas inapropiadas o violaciones a los derechos humanos.
En ese sentido refirió que solicitó ya a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a la Comisión del mismo rubro en el Senado que realicen una visita al penal para que coadyuven a su reubicación toda vez que es imperante modificar las condiciones de los internos.
Por otra parte Consuelo Reyes Rojas explicó que también se solicitó el traslado en los primeros días del mes de enero de 2015 de Marco del Callejo Pérez Salazar, y de su pareja Mabel Rosas Núñez, quienes también presentaban un mal comportamiento y representaban un mal ejemplo para el resto de los reclusos.
Cuestionada sobre el manejo de comercios al interior del CERESO, la titular explicó que todo reo tiene derecho a trabajar por lo que el área laboral después de un estudio y de comprobar que cumplen con ciertos lineamientos, se les permite desempeñar una actividad comercial para que obtengan ganancias, sin embargo, al momento de incurrir en alguna infracción se les retira el permiso concedido.
Cabe señalar que el proyecto para regular comercios al interior del CERESO contempla que el gobierno municipal de San Pedro Cholula asuma la administración de las actividades comerciales y otorgue empleo a los internos.
Por último Reyes Rojas recordó que en las instalaciones se cuenta con cámaras de vigilancia, mismas que son controladas directamente por la Dirección General de CERESOS por lo que el personal es ajeno a su operación.