De nueva cuenta la toma clandestina en un ducto de Petróleos Mexicanos originó un siniestro y la alarma de los poblanos.

En el tramo Salamanca a Poza Rica, en el kilómetro 95+500, la intervención ilegal de un ducto provocó un incendio en un oleoducto a la altura de la población de Venta Chica, en el municipio de Huachinango, Puebla. A consecuencia del siniestro se cerró durante varias horas la carretera federal México-Tuxpan.

El molesto olor a gasolina quemada impregnó la zona aledaña y resultó incómodo para los pobladores de Huachinango. En las escuelas de la zona se suspendieron las clases.

Una penetrante columna de humo negro se desplegó en la zona, la cual era visible varios kilómetros a la redonda.

Protección Civil Estatal señaló que los hechos ocurrieron aproximadamente a las 5 de la mañana y señaló que el siniestro se originó por una toma clandestina

De inmediato los cuerpos de bomberos y de protección civil, así como personal técnico especializado acudieron a la zona para controlar el siniestro.

Evalúan daños


Personal de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), en coordinación con la Profepa, cuantificará los daños ambientales y materiales del incendio y derrame de combustible registrados la mañana de este viernes en el oleoducto Poza Rica-Salamanca, a la altura de la localidad de Venta Chica, municipio de Huauchinango, Puebla, sobre la autopista México-Tuxpan.

Junto con elementos contraincendios de Pemex, Bomberos Municipales, el Ejército, Policía Estatal y Municipal y Protección Civil Municipal, personal de la ASEA acudió al lugar del derrame para colaborar en la aplicación de los protocolos de atención a emergencias.

No se reportaron personas lesionadas. En cuanto se suscitó el derrame en el oleoducto, alrededor de las 5:00 horas, Pemex procedió a suspender su operación y la Policía Federal cerró el paso vehicular en la autopista. El incendio, que afectó principalmente un área boscosa aledaña a la vía, quedó sofocado poco antes de las 11:00 horas.

Aunque todo parece indicar que el derrame fue causado por una toma clandestina, el personal de la ASEA realizará los análisis causa-raíz correspondientes para determinar el origen de la fuga. Por su parte, Pemex llevará a cabo los análisis de integridad mecánica del ducto para confirmar que éste se encuentre en condiciones seguras para reiniciar operaciones.


Preocupante la situación de las tomas en Puebla

El estado de Puebla ocupa uno de los primeros lugares en tomas clandestinas de combustible.

El periódico Reforma publicó en abril del año pasado que en el 2013 aumentó hasta en un 69.4 por ciento.

Tamaulipas liderea la lista con 545 tomas clandestinas; lo sigue Veracruz, con 251; Jalisco y Sinaloa, con 227 cada una; y Puebla alcanza 211 tomas clandestinas.

La situación de la ordeña de ductos ha sido preocupante.

En junio del 2011, el director general de la paraestatal, Juan José Suárez Coppel afirmaba que durante 2010 y en este año, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha detectado más de mil 250 tomas clandestinas de combustible.

Indicó que en ese año se detectaron poco más de 550 tomas de esa naturaleza, que han ocasionado pérdidas a la paraestatal por más de tres mil millones de pesos, que corresponderían a más de 30 mil barriles diarios y 100 autotanques por día.

Señaló que la problemática es más aguda en donde existe mayor proporción de ductos y éstos se localizan en los estados del noroeste del país.

Puntualizó que en Sinaloa el problema se registra en mayor magnitud con el ducto que va de Topolobampo a Culiacán y algo en el ducto que va de la terminal de Mazatlán.

En cuanto a la posible participación de trabajadores de Pemex en ese ilícito, dijo que “si bien es algo que daña especialmente a las comunidades en las que operamos, por los riesgos que implica, lesiona a la empresa en cuanto al patrimonio de los mexicanos”.

Suárez Coppel señaló que el combustible que se extrae clandestinamente es utilizado, tanto por la delincuencia común como por el crimen organizado.
En relación con las acciones de Pemex contra ese delito, comentó que buscan perfeccionar los métodos de medición y de detección de las tomas clandestinas.

En septiembre del 2013, autoridades de la ciudad de Puebla, advertían sobre la presencia de tomas clandestinas en la ciudad: las tomas se hallaban en Bosques de San Sebastián, Bosques de Manzanilla, Colonia del Valle, Villa Frontera, Camino a Tlaltepango y ahora en la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras.

Sobre todo en la zona nororiente de la capital como Bosques de San Sebastián, Bosques de Manzanilla, Colonia del Valle, Villa Frontera, Camino a Tlaltepango y ahora en la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras.

De acuerdo al entonces director de protección Civil Municipal, Gustavo Ariza Salvatori tras hacer un balance sobre este problema afirmaba:

“Se tratan de tomas clandestinas que incluso es de riesgo para los que lo hacen, pues carecen del conocimiento para hacerlo a pesar de que se puede generar un riesgo para ellos”.

Ariza Salvatori precisaba que ante esta situación se ha reportado a especialistas de Pemex para que pongan mayor atención en vigilar las tomas denominadas aéreas (al aire libre) para evitar estos actos ilegales que ponen en peligro a la población.

“Si, nosotros reportamos a Pemex sobre esta situación, esperamos a que llegue fuerza física de la paraestatal para que se haga cargo del lugar, se trata de zonas federales y ellos se tienen que hacer cargo de la custodia del lugar”.

Confirma gobierno “ordeña” de gasoducto

Por su parte, el gobierno del estado anunció que la Dirección General de Protección Civil Estatal (DGPCE), que el incendio en la localidad en la localidad de Venta Chica, Huauchinango, derivado de un derrame de oleoducto, quedó totalmente controlado.

El titular de la DGPCE, Jesús Morales Rodríguez, informó que el reporte se recibió a las 5:00 horas de este viernes, tratándose del incendio de un vehículo debido a una toma clandestina “en el ducto que va del tramo de Poza Rica a Salamanca” y derrame de combustible. En ese momento se envió al coordinador regional.

Además se coordinaron esfuerzos con Seguridad Física de Pemex, quienes “despresurizaron el ducto y evitaron el paso de combustible”, participando también las áreas de Protección Civil de los municipios de Huauchinango, Zacatlán, Xicotepec y voluntarios de Juan Galindo.