El ayuntamiento de Tochtepec, junto con el apoyo del Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), invertirá más de 2 millones de pesos para la construcción de viviendas para aquellas familias que viven en condiciones infrahumanas, con el objetivo de mejorar su calidad de vida y sumar acciones para abatir la pobreza en el municipio, dio a conocer el alcalde Marcos Pérez Calderón.

En entrevista, el primer regidor de la comuna expuso que existen comunidades calificadas por la Sedesol como de alta marginación, como San Bartolomé Tepetlacaltechco y San Martín Caltenco, en donde las familias habitan en casas de cartón, de lámina, de block sobrepuesto, de ramas y otros materiales que hacen más vulnerable su situación.

Sin embargo, agregó que existen otros polígonos de pobreza como en San Lorenzo Ometepec, así como también en rancherías e inspectorías del municipio, en donde existen familias que viven en condiciones paupérrimas, por lo que en estos últimos tendrán que presentar el resultado del Cuestionario Único de Información Socioeconómica (CUIS) a fin de cumplir con los lineamientos que la Sedesol exige y así beneficiar a las personas que más lo requieren.

“Se respetarán los lineamientos que exige la Sedesol para ejecutar acciones en las localidades calificadas como de alta marginación; sin embargo, presentaremos las CUIS para demostrar que existen familias que requieren de estos apoyos para que vivan en mejores condiciones.

”Aquí nos estamos enfocando a las familias que más lo requieren, aquí no hay compadrazgos o amiguismos, aquí trabajamos sin distingo partidista, aplicamos una política humana (…), tener la sensibilidad como personas y dejar atrás las diferencias partidistas o rencores políticos.

”Aquí hay que venir a transformar la calidad de vida de nuestras familias que más lo necesitan”, aseveró el edil tras dar a conocer que en este mes signó un convenio de coinversión con el Gobierno Federal, a través de la Conavi, cuya inversión total supera los 2 millones de pesos.

Proyecto de alto impacto

Precisó que la inversión que destinará la comuna gracias al apoyo y respaldo del cuerpo edilicio será de un millón de pesos; por parte del Gobierno Federal será otro millón de pesos, y una aportación simbólica será por parte de los beneficiarios, quienes tendrán la facilidad de pagarlo a diez años.

“Esta proyecto para Tochtepec será de gran impacto para las familias que viven en condiciones vulnerables, y con ello agradezco el apoyo del Gobierno Federal para abatir la pobreza y la marginación”.

Resaltó que el proyecto ante Conavi prevé la edificación de 100 viviendas en apoyo a igual número de familias, lo que se traduce que serán mil personas las beneficiarias, tomando en cuenta —dijo– que en cada vivienda llegan a habitar hasta 10 personas. 

Cabe mencionar que la firma de convenio ante la Conavi se realizó en este mes de marzo, por lo que se prevé la licitación salga a mediados del mes de junio y la obra se ejecute en los próximos meses. “Esperamos que la entrega de estas cien viviendas se realice a finales o antes de mi próximo informe de gobierno. Aunque este proyecto arrancará en este 2015”, aseguró.

Finalmente, recordó que durante su primer año de gobierno se entregaron 49 cuartos dignos a igual número de viviendas; en ese sentido, refrendó su compromiso por seguir gestionando más recursos extraordinarios ante los diversos niveles de gobierno para brindar una mejor calidad de vida a las familias de Tochtepec.