Vecinos del municipio de Amozoc denunciaron que han incrementado los robos a transeúntes y casa habitación, entre otros delitos, derivado de que el ayuntamiento a cargo de José Cruz Sánchez Rojas sólo dispone de cuatro patrullas y cien elementos de seguridad pública para brindar la atención a más de 110 mil habitantes.
Los inconformes expusieron que aunado a la ingobernabilidad que impera en el municipio, las ocasiones que han tenido que solicitar el auxilio de los policías éstos no acuden. Y es que de las 23 unidades que existen para realizar recorridos de vigilancia tanto en la ciudad como colonias, barrios y juntas auxiliares, sólo están disponibles cuatro patrullas, el resto están descompuestas.
“Los robos a casa habitación, los asaltos a transeúntes están a la orden del día; exigimos que el alcalde (José Cruz Sánchez Rojas) dé una solución real para resolver el grave problema de inseguridad, pues atenta contra la integridad de nuestras familias, de nuestros hijos”, manifestó Karla Jiménez Gómez, vecina de la junta auxiliar de San Salvador Chachapa.
El comandante de la policía municipal, Raúl Moreno, declaró recientemente que se cuentan con cien elementos de seguridad pública para brindar atención a una población que supera los 110 mil; es decir, admitió que sólo hay un policía por cada mil 100 habitantes, colocando a Amozoc por debajo de la media nacional, de acuerdo a los datos de Sistema Nacional de Seguridad Pública, que es de un policía por cada 282 personas.
Aseguró que de las cuatro patrullas disponibles dos se ubican en la cabecera municipal, otra en la base de vigilancia de la junta auxiliar de Chachapa y una en Mendizábal. Además, negó información de cuántos policías han aprobado su examen de confianza y cuántos han sido dados de baja.
No obstante, pese a que el gobierno municipal asegura contar con cien policías, el malestar de los vecinos es que no los ubican “pues sólo basta con darse una vuelta en el municipio y constatar que no hay policías, no hay recorridos de vigilancia, estamos en la total indefensión”.
“El presidente municipal José Cruz nos prometió una base de vigilancia en la colonia Mendizábal, pero no cumplió”, añadió Francisco Hernández.
Finalmente, los inconformes exigen al alcalde José Cruz Sánchez Rojas informe sobre el estado de las patrullas, así como de los recursos económicos que el gobierno recibe por parte del Subsemun (Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios), los cuales ascienden a 10 millones de pesos.
Por encima de la Ley
En un recorrido hecho por Intolerancia Diario se observó que las patrullas y las unidades oficiales de la comuna no cuentan con placas y algunas de ellas no tienen la calcomanía de verificación.
La declaración
Fuentes fidedignas, quienes solicitaron el anonimato por temor a represalias, señalaron que a finales del pasado mes de marzo del año en curso, sujetos asaltaron la casa de la mamá del alcalde; refirieron que los delincuentes amarraron a la señora, a la hermana del edil, golpearon a su hermano y lastimaron a un menor de ocho años para llevarse —presuntamente— poco más de 10 millones de pesos que tenían “guardados” en el lugar.