El presidente municipal de Atlixco, José Luis Galeazzi Berra, visitó el Módulo de Medicina Tradicional (MMT) del Complejo Médico “Gonzalo Río Arronte”, en el cual hay hueseros, parteras y curanderos.
La coordinadora estatal operativa de Medicina Tradicional, Ilda Parga, manifestó que en Puebla hay 12 módulos de este tipo que respetan los usos y costumbres de la gente, para que sean atendidos y curados.
Un aspecto importante es que las comunidades son las que avalan a los especialistas que atienden el MMT; asimismo, explicó que para hacer uso de los servicios de salud en este rubro, puede acudir la población de lunes a viernes de 8 a 16 horas y todos los servicios son gratuitos.
Además de que en el módulo los mismos terapeutas son quienes elaboran medicina tradicional para curar algunas enfermedades infección en las vías urinarias, cólicos menstruales, además de que se cuenta con un área especial que cuenta con los aditamentos necesarios, se entrega sin costo alguno la medicina que el paciente requiera.
Respecto a las parteras, la funcionaria estatal manifestó que hay una sala especial, en el cual si la mujer lo decide y está en condiciones, se le puede realizar un parto vertical o humanizado, en el cual puede estar la persona que ella decide mientras nace el bebé.
“Algunas molestias que pueden ser atendidas por alguna de las especialidades del MMT son los dolores musculares, infecciones, pero lo importante es que cuando llegan las personas, son evaluadas para focalizarlas en la especialidad que requieren”.
En esta visita, Galeazzi Berra dialogó con los terapeutas tradicionales que laboran en el módulo, y le manifestaron su satisfacción de poder colaborar en la salud de las personas.
Por último, la coordinadora estatal, invitó a las personas para que conozcan cómo se atiende a la gente, la forma de trabajo, la adaptabilidad y empatía que hacen parteras, curanderos y hueseros.