A través de pláticas en las escuelas de Tochtepec, el ayuntamiento y el Centro de Atención Canina y Felina promueven la tenencia responsable de mascotas. El titular del área, Omar Bautista Camacho, dijo que continúan con la esterilización y vacunación para evitar sobrepoblación de animales, para prevenir un problema de salud pública.

Informó que, con la finalidad de instar una tenencia responsable de mascotas entre niños y jóvenes, se han impartido pláticas en las escuelas de nivel básico, donde explican la importancia de aplicar las vacunas que requiere el gato o el perro, principalmente contra la rabia, pues tener una mascota sana deriva en la salud de las personas que conviven con ellas y aminora los riesgos de provocar problemas de salud pública.

El funcionario destacó que durante el 2014 se aplicaron poco más de mil 800 vacunas, y en lo que va del año llevan 800. Las personas pueden llevar a sus mascotas al Centro de Atención Canina y Felina de Tochetpec, al interior de la presidencia municipal, de manera gratuita.

“Es importante crear una cultura de tenencia responsable de mascotas; en algunos de los casos, estos son obsequiados a los niños pero una vez que las mascotas crecen y ya no hay tiempo para cuidarlos o no se cuenta con un espacio digno, optan por abandonarlos a su suerte en las calles.

”Es válido que las personas adquieran perros para que sean guardianes de sus casas, pero muchas veces estos viven en las azoteas o en patios y viven en condiciones precarias; es necesario que las personas vean a sus mascotas como un miembro más de la familia y les brinden los cuidados, como las vacunas, un espacio digno, así como la esterilización en caso de que ya no deseen más mascotas”, expuso. 

Esterilizaciones

Gracias al apoyo del ayuntamiento y la Secretaría de Salud, en el 2014 se realizaron alrededor de 800 esterilizaciones, y en lo que va del 2015, llevan poco más de 350 cirugías, tanto en la cabecera como en las juntas auxiliares.

Antes de sacrificar a los animales callejeros, si son cachorros, cuentan con apoyo de personas en el Centro de Atención Canina y Felina para ponerlos en adopción.