Con el objetivo de tener mayor conocimiento acerca del nuevo sistema penal acusatorio y la importancia de los derechos humanos en esta impartición de justicia, el gobierno municipal de Atlixco, en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos Puebla, llevó a cabo una capacitación para funcionarios y medios de comunicación, sobre este tema.

En su mensaje, el alcalde José Luis Galeazzi Berra manifestó que la cultura de la legalidad es un principio que se tiene que desarrollar, dado que resulta fundamental en la vida democrática de cualquier sociedad, y detalló que con esta capacitación se busca entender y prepararse para poder ejercer la justicia de forma adecuada.

“En este nuevo proceso penal acusatorio por mejor de juicios orales, nos da la posibilidad de hacerlo mejor”.

El nuevo sistema penal acusatorio es un modelo de justicia penal, adoptado por el Estado mexicano, a través de una reforma constitucional realizada en 2008; en éste, la víctima tiene derecho a la intervención y protección procesal, asimismo, el imputado por la comisión de un delito tiene el derecho de que se presuma su inocencia y la posibilidad de someterse a una medida de seguridad que no sea en primer término la presión preventiva.

Este nuevo sistema entró en vigor el 16 de enero de 2015, incluye cambios a favor del respeto y la protección derechos humanos de las personas involucradas en este sistema, ya que se establece la transición de un sistema mixto o inquisitivo a uno basado en juicios orales donde se garantice los derechos de ambas partes.

“Hay un cambio en la forma de ejercer la justicia, y aquí en Atlixco estamos preparándonos tanto en infraestructura como en conocimientos para eso”, reiteró el edil.

En tanto, Francisco Jiménez Teniza, investigador y especialista en juicios orales, manifestó que los medios de comunicación tienen la misión de facilitar el lenguaje para la ciudadanía y hacer notas periodísticas que, sustentadas en datos estadísticos e información certera, informen de forma profesional a la sociedad.

“Esta capacitación da señales de que el municipio y en especial el presidente están de acuerdo en esta inclusión de la cultura de los derecho humanos”.

Señaló que el sistema tradicional se caracteriza por la escrituración y la secrecía, y ahora a través de los juicios orales se busca proteger con mayor eficacia los derechos humanos de los inculpados y fortalecer las herramientas legales para luchar contra los actos de injusticia y corrupción.

En este evento también estuvieron presentes Félix Castillo Sánchez, regidor de Educación, Juventud y Deporte; María Brenda Lorenzini Merlo, contralora municipal, y Blanca Irma Morales Garduño, directora de Comunicación Social.