Familiares de presos políticos de Puebla, acompañados de Elia Tamayo Montes, madre del niño José Luis Tlehuatle Tamayo, fallecido tras el enfrentamiento en Chalchihuapan, comenzarán una huelga de hambre.
Las exigencias son: libertad a los presos de Chalchihuapan, Resurrección y Canoa; destitución inmediata de Facundo Rosas Rosas y justicia a Elia Tamayo.
En la resistencia civil estarán Rocío Pérez Pérez, hija del presidente de San Miguel Canoa detenido, Maribel Romero Potrero, esposa del presidente auxiliar de la Resurrección
Se unirán también a la protesta distintos detractores del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, como Araceli Bautista Gutiérrez, mamá del ex edil auxiliar de dicha comunidad y Alejandro del Castillo.
Lo anterior fue informado por Alejandro del Castillo mediante un comunicado, en el que afirma que se ganó un juicio de amparo a favor de Javier Bautista Montes, expresidente auxiliar de Chalchihuapan.
Sin embargo, sigue sin informar datos del amparo, como su número o juez que lo sentenció.
La huelga
Por medio del comunicado, firmado por Alejandro del Castillo, se anunció a la opinión pública que en breve impulsarán la medida de resistencia civil pacífica más profunda.
“Iniciaremos un ayuno permanente con el objetivo de obtener del ejecutivo respuesta a las siguientes peticiones:
”1.-Libertad a los presos de Chalchihuapan, Resurrección y Canoa, procesados por circunstancias provenientes de la protesta social.
”2.- Destitución inmediata de Facundo Rosas Rosas.
”3.- Justicia a Elia Tamayo.
”En este ayuno permanente participaremos: Elia Tamayo Montes, Araceli Bautista Gutiérrez, Roció Pérez Pérez, Maribel Romero Potrero y Alejandro del Castillo Saavedra.
”Sabemos que el Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas no volteará hacia nosotros, es muy difícil que lo haga, pero sabremos atraer la mirada de miles en el Estado, en la patria y en el mundo que serán testigos de nuestro sacrificio por la reconciliación”, concluye en el texto Alejandro del Castillo Saavedra.
El amparo
Por medio de dicho comunicado, Alejandro del Castillo confirmó lo adelantado por Intolerancia Diario el pasado lunes, sobre el amparo ganado por el exedil de Chalchihuapan.
“El día de ayer fue notificada la sentencia del juicio de Amparo Promovido en favor de Javier Montes Bautista por el despacho de los Licenciados Jaime Luna Flores, Abraham Mondragón Bobadilla, Wendy Hernández Flores y Joel Pumarino Segura, la sentencia en su resolutivo único expresa:
”ÚNICO.- La Justicia de la Unión AMPARA y PROTEGE a JAIRO JAVIER MONTES BAUTISTA en contra de los actos, autoridades y por las razones y fundamentos que se expresan en los considerandos segundo y cuarto de la presente determinación”.
No obstante, indicó que tienen conocimiento que otros procesados por circunstancias provenientes de la protesta social, también han obtenido sentencias similares y el gobierno del estado ha promovido su revisión.
“Lo mismo ha sucedido con otros tres amparos promovidos por el mismo despacho de abogados en favor de tres pobladores de Chalchihuapan y las sentencias que favorecen a los procesados han sido ratificadas. Con esto queda demostrado que el gobierno del estado, a sabiendas del resultado promueve las revisiones con el único fin de hacer más graves las consecuencias del injusto encierro que lastima no solo a las procesados sino a sus familias”.
Por lo tanto, conminaron al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas a que comience un proceso de reconciliación con la población de la entidad a la que debe servir.
“Mucho dolor ha causado ya con sus medidas unilaterales en las que no consulta a la población afectada. Es momento de reconsiderar y dar ese paso que ponga a la entidad en un proceso de reconciliación, rectifique, por el bien de Puebla.
”Este llamado no es claudicación, es reclamo de justicia, los ciudadanos tenemos el derecho a disentir de sus políticas, con el deber de hacerlo dentro del marco de la ley, pero de igual forma, usted tiene la obligación de ejercer el Servicio Público dentro de los márgenes de la transparencia, el consenso y la concordia que propicie el bienestar de los poblanos”.