Desde este 18 de septiembre hasta el 4 de octubre se llevará a cabo la vigésima sexta edición de la Expo Feria de la Chamarra Xoxtla 2015, a la que se estima la afluencia de 50 mil personas y una derrama económica superior a los 7 millones de pesos. El evento tendrá lugar en la unidad deportiva Aquiles Serdán, ubicada a un costado de la autopista Puebla-México.
En rueda de prensa, el alcalde del municipio de San Miguel Xoxtla, Miguel Ángel Hernández Ramírez, dio a conocer que la Expo Feria de la Chamarra 2015, en su edición número 26, contará con la participación de 200 fabricantes y expositores de esta prenda, quienes ofertarán sus productos en un horario de 10 a 22 horas; los costos de la prenda y otros artículos van desde los 150 a los mil 500 pesos, dependiendo la calidad de la tela y acabado.
Por su parte, el regidor de Industria y Comercio, Lázaro Cordero García, destacó que, aunado a la Expo Feria de la Chamarra, la comuna tiene preparado un amplio abanico de actividades culturales y artísticas para entretenimiento de los asistentes; la entrada es libre. Para el día 18 de septiembre, a las 20 horas, se contará con la presentación del grupo musical Palomo; para el 19, Huatulco Tropical, entre otros, además de la zona gastronómica, teatro del pueblo y juegos mecánicos.
Además, indicó que el municipio estará de fiesta pues para el 24 de este mes se conmemora el decreto por el que San Miguel Xoxtla es declarado municipio libre, mientras que para el 29 del mismo mes se llevará a cabo la fiesta religiosa en honor al santo patrono san Miguel Arcángel, con misas y fuegos artificiales.
“La entrada es libre y nuestros visitantes podrán acudir con su familia y disfrutar de las actividades culturales y artísticas; además, ya viene el otoño-invierno y es buen momento para adquirir una chamarra nueva y qué mejor que hacerlo con los expertos en estas prendas”, resaltó tras señalar que una de las principales actividades económicas en el municipio, después del sector agrario, es la fabricación de diversas prendas, principalmente, chamarras y chalecos.
Tan sólo para este evento, dijo finalmente, la producción de cada fabricante es de mil a 2 mil piezas, por lo que se calcula en lo que va del año cada uno llega a producir 50 mil prendas. “El objetivo del gobierno municipal que encabeza Miguel Ángel Hernández es reactivar la economía, impulsar la industria y la cultura de San Miguel Xoxtla”.