En el marco de la celebración del Día Internacional contra el Cáncer de Mama, el Ayuntamiento de Tecamachalco, a través del Sistema Municipal DIF, en coordinación con grupo Reto, llevaron a cabo el evento denominado Tercer Paseo Familiar “Por la vida y la esperanza, juntos para vencer un futuro sin cáncer de mama”, el cual inició en la calle del exconvento Franciscano y culminó en la explanada del Zócalo de la ciudad. 

En entrevista, la titular del Sistema Municipal DIF de Tecamachalco, Guadalupe Martínez, recalcó que la detección oportuna del cáncer de mama puede salvar vidas, por lo cual instó a las mujeres a tomar medidas preventivas como la autoexploración, practicarse el estudio de mastrografía, cuidar hábitos alimenticios, control de peso (que incluye dieta y ejercicio), evitar el consumo de tabaco, alcohol, entre otras.

Destacó que entre los objetivos de este evento donde participaron comerciantes del lugar como patrocinadores, es crear conciencia y promover una cultura de prevención en materia de salud, además de llamar a las mujeres del municipio a que se acerquen a las diversas campañas que realiza la dependencia con apoyo de las autoridades de Salud.

En tanto, la fundadora de Grupo Reto, Male Corzas, también exhortó a las mujeres a realizarse una autoexploración con el fin de detectar de manera oportuna cualquier síntoma de cáncer de mama; asimismo, agradeció el apoyo y respaldo de la ciudadanía para realizar, por tercer año, dicha caminata. 

Destacó que gracias a la unificación de esfuerzos con instituciones públicas y privadas se ha tenido la oportunidad de apoyar a mujeres de escasos recursos que padecen esta enfermedad.

Cabe mencionar que, por una cuota mínima, las participantes recibieron una camiseta rosa conmemorativa a la tercera edición de dicha caminata, vistiendo así las principales calles de la ciudad.

Al término de la caminata, las autoridades municipales y Grupo Reto premiaron a las personas cuyas bicicletas mejor adornadas, así como llevaron a cabo la rifa de electrodomésticos, artículos deportivos, entre otros. 

El distintivo

Integrantes del Grupo Reto, mujeres, jóvenes y autoridades locales, portaron una prenda rosa en honor a quienes han perdido la lucha ante esta enfermedad.