Hasta ayer, 3 de noviembre de 2015, Gabina Armijo Muñoz, mejor conocida por sus vecinos como “Gabinita” vivía sola en una vivienda ubicada en el barrio Santiago de la cabecera municipal de Amozoc, ya que la presidenta del DIF municipal, Vianey Guerrero Bandala, le dio cobijo y un hogar en su casa, esto luego de firmar una constancia de hechos donde ambas signaron de conformidad.

Y es que a sus 94 años, “Gabinita” vivía sola desde hace poco más de 60 años, esto luego de perder a su esposo y con él, la única persona que veía por ella. Pese a su avanzada edad, la abuelita de tez morena y arrugada por el evidente paso del tiempo, recuerda con tristeza haber perdido a sus hijos en un accidente cuando eran muy pequeños.

En los últimos años, los vecinos —en la medida de sus posibilidades— ayudaban a “Gabinita”, pues ante la falta de un apoyo o respaldo económico seguro, se le había dificultado adquirir desde comida hasta cubrir con los gastos indispensables en casa para sobrevivir.

El caso de “Gabinita” llegó hasta el Sistema Municipal DIF de Amozoc, donde su titular, Vianey Guerrero Bandala, comenzó a acercarle los servicios que ofrece la dependencia, tales como: asistencia médica, medicamentos, apoyo en despensa y alimento desde hace casi dos años. 

Al respecto, Vianey Guerrero refirió que “Gabinita” le pedía que la adoptara, “desafortunadamente, existen abuelitos en Amozoc que viven en el total abandono pese a que algunos tienen familia; el caso de ‘Gabinita’ fue especial, es una abuelita con muy buena memoria, muy ordenada, con mucho amor pese a que su historia de vida ha sido muy triste. La soledad es muy dolorosa cuando se llega a una edad en la cual ya no puedes valerte por ti misma.

“La última vez que vine a entregarle apoyos y asegurarme que recibiera la asistencia médica, nos enteramos que ‘Gabinita’ se había caído y nadie la vio hasta el otro día, se la pasó toda la noche en el suelo mojado porque había regado agua y no pudo levantarse. De la caída sufrió lesiones en la nuca, el ojo y en la cara, por lo cual decidimos brindarle un hogar en nuestra humilde casa, “Gabinita” ya no estará sola y contará con una familia que verá por ella”, dijo.

Por último, Guerrero Bandala dio a conocer que se firmó una constancia de hechos a fin de establecer que la abuelita está de acuerdo en vivir en casa de la titular del DIF municipal, en donde seguirá recibiendo la asistencia médica y lo necesario para llevar una vida más digna y segura.

CITA
“Desafortunadamente, existen abuelitos en Amozoc que viven en el total abandono pese a que algunos tienen familia; el caso de ‘Gabinita’ fue especial, es una abuelita con muy buena memoria, muy ordenada, con mucho amor pese a que su historia de vida ha sido muy triste”, Vianey Guerrero Bandala, Presidenta DIF municipal